09 octubre 2013

El Bosón de Higgs.

Toda hipótesis de esta entrada queda descubierta desde que se descubrió el Bosón de Higgs. El LHC intenta encontrar el Bosón de Higgs. Nada que ver con Frodo Bosón ni con el Bosón de voz de tu móvil. Veamos lo que es con una explicación tan metafórica que os dejará a todos como al principio:

Donde leen Vd´s hay un campo gravitatorio. Probablemente, dado que tienen un aparato elecrónico enfrente de sus narices, haya un campo magnético. Pues bien, en el universo hay más campos distintos.

Uno de los campos podemos imaginarlo como un colador. Pero los agujeros, en vez de ser pequeños circulitos, son pequeñas elipses. Este es el campo Higgs (y no estamos seguros de que exista). Pues bien: Las partículas que se mueven a la velocidad de la luz, esto es, las que no tienen masa, tienen una "onda asociada" (ya saben eso de que las ondas son partículas y las partículas ondas. Y si no lo saben debería, que es mecánica cuántica básica) que se mueve justamente en el plano de esa elipsis, osea, que pasan por "el colador de Higgs" sin chocarse con sus paredes. Como si no estuvieran.



(Imagen hecha por Dremin y alojamiento cortesía de IMageshack)

Otras partículas, que no se mueven a C y que tienen masa, se mueven casi casi igual, pero se van dando alguna vez. Estas partículas no se mueven a C, por que el campo de Higgs se lo impide. De hecho, Higgs dice que tiene masa por chocarse con su campo. Cuanto más lentas van y más se chocan, más masa tienen.

Pues bien, para que la existencia de un campo sea o no falsable y por tanto a tener en cuenta, tiene que tener una partícula asociada (si no me equivoco, y puede que diga una burrada que me haga merecedor de ser echado a los leones, el campo eléctrico tiene al electrón como partícula asociada), una muestra de la interacción de ese campo con las partículas. Una onda resultante (y por tanto, una partícula resultante). Esa partícula, cuya existencia demostraría la existencia de ese campo, es el Bosón de Higgs.

No tiene Spin (por eso es un bosón), ni carga, y es una partícula bastante pesada.

os preguntareis: ¿Si es pesada no es por que tiene masa y esto significa que interactúa fuertemente con el campo de Higgs? Pues no tengo ni idea. ¿Algún físico en la sala?

Por cierto, que tardarán unos pocos años en saberlo, no os creais que esto es encender el chisme y hala.

Si explotamos y morimos, será a principios del 2009.

¿Quieren saber más? Pues lean Rufadas (aun lo tengo guardado y sin leer. Ese artículo largo lo leeré el sábado así que si hay críticas sobre el artículo de Rufo se las digan a él :Þ)

¿No creen que esto provoque el fin del mundo? Pues miren esto y esto

Estadísticas del blog