22 diciembre 2012

Re: Los niños, la verdad y la vida.

Cuando te libras del confort que te da una religión pasas un tiempo perdido. Pero entonces dejas de perderte y te descubres. Tienes fe en que eres capaz de afrontar situaciones. ¿No da paz que sólo hay una vida y que eres responsable?

Carl Sagan decía que no quería creer, sino saber. Y eso es lo que quiero que hagan los niños que vienen. Porque es el único modo de hacer un mundo mejor.

En realidad creo que hay que basarse en evidencias y cosas comprobables porque si no se pueden soltar bobadas. Bobadas como esta. El problema es que en vez de mirar números y estadísticas, cualquiera puede soltar lo primero que se le venga a la cabeza y se le dará validez. Y si alguien quiere educar a sus hijos en Zeus y Cronos y Hércules, (una religión tan válida como la cristiana), os parecerá bien. De hecho así es vuestra religión, porque habéis cogido la parte que os apetece de la Biblia. Que está bien que os inventéis vuestra propia religión, pero no sé porque es mejor que la del Capitán Medusa. ¿Por qué digo que la parte que os apetece de la Biblia? Por que no veo que apoyéis la esclavitud, no veo que dejéis de comer según que animales ni veo que apoyéis que las víctimas de las violaciones se casen con el violador. En tiempos de Jesús pasaba eso y Jesús decía apoyar esa ley. ¿Quienes sois vosotros para decir que lo que hacía el hijo de Dios está mal?

Si a mi no me dáis credibilidad a mi, dádsela a Ratzinger, que avisaba contra vosotros y ese vuestro relativismo moral.

Es fácil saber porque un físico puede hablar de física con más autoridad que yo. Pero alguien que nunca ha hablado con Dios y que no sabe de él más que lo que ha leido en la Biblia (que es la única fuente de su existencia), ¿Por qué puede hablar de Él con más autoridad que yo o que Choni o que Stephen Hawkings?

Por eso, para librar de la fe, para poner un límite, para no dar por bueno que la gente crea en Dios, en Zeus, en Spiderman o en lo que sea, digo que hay que dejar de enseñar religión a los niños, porque enseñarles religión les hará tener espíritu poco crítico. La fe hace que tires tu dinero (y otra). La fe hace que creas cualquier cosa que no es respetable porque no es razonable. La fe hace que tenga poder quien no debe tenerlo. Y nos hace hacer supuestos y predicciones imbéciles

Lo que yo os ofrezco es una historia mucho más bonita que la de la Biblia. Yo os ofrezco que somos polvo de estrellas, que nuestro tatarabuelo fue un pez. Que nosotros podemos ver lo invisible y que ya no hay nada tan rápido que no podamos fotografiar. Lo que yo propongo es enseñar a los niños que, como especie humana,  podemos crear el cielo y podemos crear el infierno. Porque nosotros somos dioses y nunca hemos necesitado de ningún Prometeo para descubrir el fuego y que ningún dios evitará que construyamos torres hasta el cielo (¡Y más allá!). Lo que yo os ofrezco es que el hombre ha volado y ha curado enfermedades y ha viajado a la luna.

Vuestro dios frente al mío es risible. Aunque sólo sea porque el mío ha creado carros de hierro. y el vuestro no puede enfrentarse a eso. Aunque sólo sea porque el mío hace volar aviones y da luz y calor y el vuestro no está. Y tampoco se le espera.

Mi historia no sólo es mucho más bonita, sino que además es cierta. La vuestra es falsa. Y hasta vosotros lo sabéis, porque si creyerais de verdad que ese dios existe, como poco, os habríais leido su palabra.

¿Sabéis eso de que no teneis que encontrar a la persona que os haga felices, sino que tenéis que ser la persona que os haga felices? Eso os propongo yo con la religión.

¿Y por qué no os dejo vivir la vida si vuestra creencia es tan buena como mi evidencia? Porque la filosofía ya ha terminado de demostrar la inexistencia de Dios. Lo hizo en los 70 pero todavía no está en el imaginario popular. No creáis que dentro de 200 años habrá religiosos.

Y ya.. pero ¿qué por qué no os dejo vivir la vida? Porque vosotros no se la dejáis vivir a mis sobrinos. Copio y pego de la Wikipedia:


La tetera de Russell es una analogía, acerca de la existencia de Dios, creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión. En un artículo titulado Is There a God? (del idioma inglés, "¿Hay un Dios?"), encargado (aunque nunca publicado) en 1952 por la revista Illustrated, Russell escribió lo siguiente:

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.1

Bertrand Russell

En su libro El capellán del diablo, Richard Dawkins desarrolló el concepto:

La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té.

Richard Dawkins

Ese avance en la ciencia es capital, porque no sólo descarta tener que usar tiempo para discutir la existencia de Dios, también si somos un videojuego o que como sabemos que no hay un unicornio rosa detrás de nuestras cabezas. Porque elimina El Factor Dios que, en balance, ha hecho una cantidad infinita de daño frente al poco beneficio que ha causado.

Si queréis a vuestros hijos educadles en el amor a si mismos, en que no necesitan de otros para ser dioses. Educadles en el amor a sus semejantes porque el ser humano es maravilloso y no porque dios lo dice. Educadles en la verdad. Porque mi palabra es la verdad, la vida y la salvación.

Feliz solsticio de invierno. Y dejad de robar fiestas paganas, que Jesús nació en Septiembre.

Estadísticas del blog