20 enero 2009

los logros de Xbox

Mucha gente se queja de los puntos de logros. No se queja por que le molesten, sino por que somos muchos los que dedicamos tiempo a ir a por un logro en vez de jugar.

No voy a decir, pues ya está requetedicho, que los logros aumenten la vida de un juego dándole más retos. Lo importante de los logros es su trascendencia.

Seguro que no soy el único que ha llegado al final de un juego conservando toda la munición de las armas gordas. Seguro que no soy el único que, teniendo su personaje lo más mejorado posible, ha encontrado un item que habría sido una maravilla al principio del juego pero que a estas alturas te resulta indiferente (Vg: La espada que te dan cuando encuentras todas las llaves del Fable II. O el arma que te dan cuando matas a todas las gárgolas). Y más de una vez hemos dejado un juego sin completar por que, una vez completado, el juego no nos daba nada a cambio, ya que tras completarlo, aunque abriéramos tal o cual cosa, no lo íbamos a volver a tocar.

Esto se acaba con los logros. Los logros no se acaban cuando se acaba el juego. Son la respuesta a ¿Para qué me sirve conseguir esto si no me da ningún premio, al menos ningún premio que pueda sacar fuera del juego?. Pues te sirve para conseguir puntos. Esto de los puntos se ha ido olvidando, pero antes eran un añadido más a cualquier juego que lo hacía mucho más ameno. Antes por matar un Goomba te daban 100 puntos y si matabas dos seguidos sin tocar el suelo, 200 y así. Y molaba llegar a la vida extra. No por la vida extra, sino por que habías acabado con 10 enemigos sin tocar el suelo. ¿No valían para nada esos 900 puntos que te daban por el noveno enemigo? Claro que valían. Valían para plantearte un reto y para luego decir a tus amigos: Pero yo conseguí más puntos.

Para eso sirven los puntos de logros, para plantearte el reto, para dar vida al juego y para picarte con tus amigos.

Y ya que estamos con los logros: Hay que ver lo mal que asignan los logros a algunos juegos. Odio cuando te dan logros por ir pasándote el juego, como en el Assasin Creed. Pasarte el juego es parte del juego. Que den puntos si quieren, pero no logros. Los logros deberían darlos por completar superretos. Igual de mal que esto de dar puntos por pasarte cada fase me parece que no te den logro si consigues todos los items secretos. Precisamente para eso están los logros.

No está mal que por pasarte alguna misión que marque un punto de inflexión o que sea especialmente difícil te den algún puntito, pero por pasarte cada "fase" me parece ridículo.

Creo que los logros deberían estar empujados, principalmente a aumentar la vida del juego. También me parece bobo intentar alargarla en exceso: un logro del Dead Rising es ser seguido por 8 acompañantes femeninos. Ya es difícil lograr que te acompañe una persona, imaginate dos, imaginate tres... pues imaginate 8. Y encima chicas. Tocate las pelotas. Un logro así no te pica por ser demasiado difícil. Y si te pica está bien. Pero muchos de los logros del Dead Rising no son mucho más fáciles. ¿No bastaba con uno por Dios? Otro ejemplo tonto de alargue en exceso lo tiene el The Darkness. Pocos puntos por ganar 250 partidas en multijugador.
Ya debería ser un logro encontrar a alguien jugando. 250 partidas no las he jugado ni en el HL2, que es, probablemente, el juego al que más he jugado online.

3 comentarios:

Dremin dijo...

Enrique me decía, y me convenció con el argumento, que en realidad no les compensa alargar la vida del juego. ¿Para qué vas a comprarte el Gears of War 2 si en el 1 aún tienes retos que conseguir y que dan logros?

Pero con los piques, si el Gears of War 1 ya te lo has pasado y el Gears of War 2 te da logros por pasartelo, te lo compras y te lo intentas pasar cuanto antes para obtener los logos.

Desde la mentalidad de quien quiere logros porque sí, claro.

Afortunadamente no todos los juegos caen al trapo comercial ese, pero sí una inmensa mayoría.

Yo pienso que está bien que en los puntos de inflexión te den logros, pero no por los puntos, sino porque así en el perfil de alguien, ves por dónde se llega en ese juego, por eso creo también que los nombres de esos logros no deben destripar el juego, el GTA IV lo hace muy bien esto. "pasto de los peces" ... "iván no es tan terrible", etc, el que se lo ha pasado al leer eso sabe por dónde se llega el otro, el que no se lo ha pasado no se entera de nada.

Eugenio dijo...

Hombre.. hay que jugar con los logros, no para los logros. Está bien jugar más para los logros, pero el mérito está, precisamente, en conseguir todos los logros de uno (hasta que te rindas o te queden los que das por imposible) y luego ir a por otro.

Vg: Probablemente nunca hubiera matado a 20 delincuentes del ordenador de la policía del GTA o no hubiera matado mil zombies a ostias por un logro. Algún logro vas a por él, otro lo consigues y ya lo sabías. Otros, la mayoría, los consigues sin saberlo. Sería una locura buscar las 100 palomas del GTA por el logro, pero quizá no por conseguir el 100%. Sin embargo, cuando cierras el juego, el 100% desaparece. El logro sigue ahí...

Lo que sí sería una locura seriá dedicarse a jugar sólo a los circuitos que no has pasado en no sé que tiempo para conseguir esos logros.

Me he ido por las ramas y he divagado: Que los logros hay que usarlos bien. Un martillo es una herramienta genial, pero puedes usarla para romper cabezas. Con los logros lo mismo: Debes saber usarlos y usarlos para lo que deberían ser: Alargar el juego.

Si aun así la mayor parte los usa para acortárlo... pues me da igual. De hecho, mejor así; Ellos compran juegos y sostienen la consola mientras yo compro pocos, pero tengo una gran variedad de juegos gracias a los compradores compulsivos.

Dremin dijo...

Sí, sí, sí. Si estoy de acuerdo en cómo hay que jugar los logros (o habría, en el caso que el juego no te dejáse jugarlos como se debe)

Pero la mayoría de las desarrolladoras no piensan en lo que es mejor, sino en lo que es más rentable. Nuestro método, como tú en tu último párrafo acabas de confirmar, no les es rentable, por eso la mayoría de las desarrolladoras (que no todas) buscan lo 1º a la hora de meter logros.

Estadísticas del blog