27 mayo 2008

Mas opinión sobre el GTA.

Un último defecto al GTA: La BSO es bastante mala. Salvo cuatro o cinco canciones.

Ya no hay más, un juego de 8, tal como dije. Pero de 8 de usuario. Yo no soy una revista. Para mi, un 85 no es una nota bajísima, es una nota que roza el 10. El juego es de 8, por que es el mejor juego que he jugado en años. Por que está tratado con mucho mimo, por que da gusto pasear por Liberty City, aunque no puedas esconderte en el bosque ni ponerte a 200 por hora en una larguísima autopista. Es un juego de 8, por que no busca eso, busca recrear Liberty City, y eso está hecho de maravilla. Y eso que sólo estoy por la primera isla. Por que estoy jugando con calma, estoy saboreando cada metro que recorro. Estoy parándome a ver los detalles, fijándome en los movimientos y en las animaciones. Estoy degustando. Por que repito una misión si no me ha salido lo suficientemente bonito, por que arriesgo el fallar el tiro para dar en la cabeza, por que así, todos lo sabemos, mola mucho más. En otros juegos arriesgas por que si no lo consigues el juego no vale para nada. En este arriesgas por que cuando lo consigues el juego roza la perfección. Este juego lo juego lentamente, poco a poco .Veo todo, leo todo, entro en todo, exploro todo.

25 mayo 2008

Ey Brucie

El tatuaje en chino del pecho de Brucie, el fulano del GTA, significa Yo.

Si alguien me da una captura donde se vean los demás es posible que pueda leerlo.

22 mayo 2008

Maldita justicia americana

aqueo Aqueo Maligno dice:

Jack Thompson, uno de los malos más malos, ha caido en manos de la justicia.

El juez que preside el juicio a Jack Thompson, después de nueve días de juicio y de estudiar las 1.700 páginas de informes y 2400 de testimonios, ha recomendado que sea encontrado culpable en 27 de los 31 cargos de mala conducta profesional. Ahora el Tribunal Supremo de Florida debe juzgar sobre estos cargos.

Hizo 21 recomendaciones de culpabilidad en relación a la participación de Thompson en el enfrentamiento de Strickland contra Sony (No sé que coño es Strickland. Tras el asesinato de tres policías Jack Thompson denunció a Sony por que... sí.)

También ha recomendado que sea declarado culpable en relación con su intento de declarar a Bully un peligro público.

Y otros dos cargos de culpabilidad por cosas no relacionadas con videojuegos.

En resumen, por todo esto:

·Hacer afirmaciones falsas intencionadamente en un tribunal.
·Desobedecer a un tribunal intencionadamente
·¿Comunicar los méritos de un caso con un juez de quien dependía el procedimiento? (no entendí esto)
·Usar expresiones sin otro afan que el de avergonzar a una tercera persona
·Estar envuelto en conductas que incluyen fraude, mentira y distorsión

Más noticias el 4 de Junio

Más y mejor en la fuente

11 mayo 2008

Los defectos del GTA

Llevo jugando al GTA casi "desde niño". Desde en la primera, que ya tenía su vertiente sádica cuando tenías que llevar a un médico abortista de un lado a otro y sus sorpresitas, como que te tirabas un pedo o un eructo cada vez que, a pie, apretabas el claxon, hasta el SA,que culmina la saga, los GTA han sido grandes juegos en todas sus entregas y esta no es una excepción. Pero adolece de problemas grandes como burras.

Esta crítica no va destinada a hablar de sus virtudes. Estamos hartos de oirlas. Voy a hablar de sus defectos, que son muchos y que le causan taras enormes.

El primer problema es que no está doblado. ¿Sabeis la de cosas que nos perdíamos en el SA? La radio hablaba de lo que hacías, la gente te decía cosas según tu aspecto y podías contestarles bien o mal, los anuncios anuncian tiendas de San Andreas y las conversaciones en la radio de charla son divertidísimas ("Yo creo que Dios permite el cancer por gente como él", decían). Ahora viene el bla bla bla. Que si el doblaje no sería tan bueno como es la voz en inglés, que así aprendo idiomas, que es demasiado o que no es problema de Rockstar.

Este último es el que me hace más gracia. Precisamente, de quien no es problema el resto de los argumentos es mío. El doblaje puede ser tan bueno como la voz en inglés o más, pero lo que es seguro es que, si no lo hacen muy mal, va a ser mejor para los que no hablen inglés. Vale que me sirve para aprender inglés, pero entre el ruido de la consola (juego en Xbox. La mejor versión, por otra parte, aunque sólo sea por el pad), el del entorno del juego y el del entorno de mi casa, no hay quien aprenda una mierda. El único argumento que es tal es que es mucha voz. Pero Rockstar ha recuperado en sólo una semana todo el dinero invertido en el juego y tres veces más. De verdad que doblarlo al menos al tercer idioma más hablado del mundo habría sido un acierto. Sobre todo considerando que, probablemente, el primero idioma no sea ni objetivo de ventas. ¡Que menos que subtitularlo! Al principio del juego, en la Intro, se ve como hay texto flotando en un mastil de un barco. Eso es muy bonito, pero no es útil si no lo pones en marcha. ¿Qué habría costado que flotara el texto sobre los personajes?. ¿De qué me sirve tener mil programas en la tele si tengo que poner toda mi atención para entender la mitad? ¿Qué más me da que los caminantes hablen con el móvil o conversen entre ellos si no entiendo que dicen? De verdad que no tendrían ni que traducirlo. En la época del 2.0 podrían haber dejado un archivo con todo el texto en internet y a la semana estaría perfectamente traducido y corregido cien veces. Por este motivo, toda la tele y el 50% de la radio fuera. Olvidados. Es como si no estuvieran.

El problema del idioma afecta a la ambientación. Me veo como en Nueva York. Estoy en Liberty City, pero estoy yo, no Niko, por que yo no entiendo el idioma y él sí. Y la ambientación es lo más importante de este juego. De hecho es casi todo, por que salvo la historia, el resto no es ninguna maravilla.

La ambientación también se ve mermada cuando ves cuatro tipos iguales juntos o cerca. ¿Pone 2008 en mi reloj? ¿Cuando saldrá un genio de la programación capaz de hacer algo tan difícil como, redoble de tambores, combinar veinte colores, veinte prendas, veinte cuerpos, veinte narices, veinte barbas, veinte bocas, veinte pares de ojos etc y crear rostros aleatorios? Había un editor de Sims para los Sims 1 que lo hacía. ¿Es tan difícil? Incluso se pueden añadir cuarenta de cada cosa y poner distintos para las zonas ricas y las pobres. Ahí tenemos millones de modelos distintos y sin dejarnos el sueldo en artistas gráficos.

La física está bien. Muy bien. El otro día salí disparado con el coche, di varias vueltas en el aire y caí sobre un montón de barriles, que salieron cada uno realistamente hacia donde debían. Entonces dije, casi sin pensarlo: "Que pasada".
Incluso en los cuerpos es fantástica. Se acabó el ragdoll que dejaba ver hombres cayendo como muñecas de trapo (que es exactamente lo que significa Ragdoll). Al fin las personas tienen músculos. Pero siguen sin tener voluntad: Iba con Michelle, la novia del personaje, por unas escaleras. Me acerqué mucho a ella sin querer y Niko la empujó escaleras abajo. Una simulación física para quitarse el sombrero que acaba sin el menor reproche ni herida. Que comprensiva. Sabe que ha sido sin querer (Lo ha sido realmente) y no me dice nada. Que tía más maja. Y que tipos más torpes los de Liberty City. Con que les toques un poco se les cae lo que lleven a TODOS, sin excepción. No hay uno que no tenga un par de pezuñas por manos. Se explica por que son manirotos, como se demuestra cuando se les cae el móvil o la bolsa de la compra y ya no le quieren. Prefieren comprarse algo nuevo. Nadan en la abundancia. Esto de que todos hagan la animación curiosa es el equivalente en física a ese bloom que nos hacer ver todo como si tuviéramos glaucoma que hubo durante una temporada. ¿Quo Vadis Rockstar? Lo mismo pasa con los choques frontales. Que quiten vida vale. Que te saquen del coche alguna vez vale, pero ¿No había posibilidad de ponerse el cinturón? Eso de salir del coche cada vez y no poder chocarse a toda leche es un coñazo.

Que se levanten y pongan voluntad para no caerse sería mucho mejor si pusieran voluntad para agarrarse. Pero cuando se vienen abajo, se vienen abajo. Si se tropiezan dan traspies, pero si estos no le consiguen sujetar, se caerán, da igual que pueda agarrarse a mil sitios.

Ahora otro asunto: ¿Qué hacer?

La oferta de ocio en L. City es muy variada: Bolos, dardos, maquinitas, strip tease, Billar espectáculos las pruebas de vigilante y bombero, ambulancia y borracheras. Comparemosla con la de San Andreas: Dos o tres tipos de recreativa, billar, poker, 21, baloncesto cutre, conquistar territorio, robar en las casas, las pruebas de las distintas escuelas de conducción, reparto de pizzas, de droga, vigilante hasta en tanque, bombero, ambulancia, taxista, carreras, en coche o a pie/bici/nado, pruebas de habilidad (como la de pasar por los aros con la moto en el puerto), los tres estadios con tres pruebas distintas, a cual más divertida, la ruleta, los combates en los gimnasios bla bla. Este último es pobre: Es sólo luchar contra un tipo más duro de lo habitual. Tan pobre como son los bolos del GTA IV. Más si los comparamos con los del Wii Sport. ¿Y por qué coño no funciona la feria?

Claro que a lo que puedes dedicarte, cuando al teléfono móvil no le da por activarse solo, es a pasear y ver los detalles. Ver ver ver. Ver striptease, ver espectáculos o ver la ciudad. ¿Qué me he comprado? ¿Un Mierda Gear Una película o un videojuego? No quiero ver, quiero jugar. Paso de pasear sin más. Puedes dedicarte a pegar a la gente. Eso es más divertido. En el SA podías pegarles con tres tipos de estilos distintos. Aquí puedes alternar patadas, puñetazos y alguna cosita más. Ha salido ganando con el cambio. Claro que ahora en cuanto pegas a alguien te vienen otros dos (o sólo otro) y te matan. Es mejor así, por que es más realista. Sería mejor todavía si viéramos el proceso de recuperación en el hospital, si no pudiéramos movernos durante un mes, si luego fuéramos en silla de ruedas, si cuando nos detuvieran nos tuvieran en una celda durante horas, si nos acatarráramos, si cogiéramos el sida al tirarnos a una sin condón etc. O no. ¿Dónde está la diversión en que me peguen? Vale que ahora son más duros y tal, pero coño, que es un videojuego y quiero ser el puto amo del cotarro. Vale que no pueda serlo en Los Sims o en otros juegos, pero esto es un GTA y es la primera vez que el jugador está en inferioridad de condiciones ante un par de NPC´s.

Olvidémonos de andar. Vayamos en coche. Ir en coche en los GTA siempre era relajante. Podías pasear, ir rápido, dar vueltas sin sentido... ahora puedes esperar en el atasco. ¿Demasiados coches? No. ¿Demasiada ciudad? Sí. Quitar el campo ha sido otro paso atrás. Como es quitar las habilidades, quitar la variedad de ropa o la personalización del personaje. Antes Cj era mi Cj. Era su historia tal y como yo quería. Ahora Niko es Niko para todos. Ahora vamos más sobre railes. Pero bueno, bueno, que estábamos con el modo libre, con la cantidad de cosas que convierten al GTA en un sandbox y no en un juego con presentación nudo y desenlace. ¿Qué podemos hacer? Podemos ir en coche, podemos ir en barca, podemos ir en helicóptero. El helicóptero es la herramienta definitiva para investigar la ciudad. ¿Es? No.

Vale que quiten los combates aereos del SA, que molaban (y que era otra cosa más a hacer). Vale que el Rocket pack ese es poco serio. Pero ¿De qué me vale que los edificios midan 800 metros si sólo puedo ir por abajo o por arriba? A efectos de jugabilidad es como si sólo tuvieran dos pisos. ¿Ni siquiera hay paracaidas? Liberty City no se deja explorar.

Bueno, dejemos el asunto de los coches. Hay más cosas que hacer en LC. Podemos ir en moto. Y ya. Se acabó el elenco. Con que sólo hubieran puesto cuestecitas y bicis, como las rampas del parque de Los Santos, habríamos tenido diversión para un buen rato. Coches, camiones, helicópteros y motos contra coches, camiones, motos, helicópteros, motos, jetpack,aviones, bicis y hasta trenes del SA. Ya ni siquiera podemos ir montados sobre el techo del tren.

Y aquí se acaban todos los fallos que he podido encontrar en unas cuatro horas de juego. El juego me está encantando, pero no es una obra maestra, ni muchísimo menos. Los que se quejaban de que en el Spiderman sólo podías pasear por la ciudad y ya, que no podías tocar nada, tienen el mismo motivo para quejarse aquí. Esto no es una caja de arena, es una caja de cartón. Con algo arena, pero tampoco tanta como debiera.

Muchos decían que el SA no era tan bueno como el Vice City. Decían que el tamaño era muy grande, que había desplazamientos inútiles... apenas había desplazamientos así. Todos eran relativamente cortos, excepto si el argumento lo requería, claro. El SA era un Vice City a la enésima potencia. Lo único que perdía eran los atracos, que eliminaron por Dios sabe que. El mayor problema que tuvo el SA es la primera misión de natación, donde tenías que ir con una habilidad mínima de natación. Fué su Freezer. Era fácilmente solucionable con un papel de celo sobre el botón de adelante, poner a Cj mirando al horizonte, dejarle nadar e irse a clase, pero no todo el mundo estaba dispuesto a eso.

Después pasabas de ser un mierdas a convertirte en el puto amo. La ciudad te pertenecía. Así fué en todos los GTA´s desde el 3. Y así era genial. Tengo la impresión de que Niko no se va a comer el crimen de Liberty City en la última misión. Tengo la impresión de que va a ser un pringadillo. Quizá Liberty City sea demasiado grande para ser dominada. Ya lo veré. Por ahora, el GTA IV es un juego excelente, pero se queda muy por detrás del SA. GTA IV es al SA lo que el Trespasser es al Doom: Un juego mejor por el paso del tiempo, pero no por méritos propios.

Por cierto, las caidas de frames me importan un comino. No me parecen ni medio graves.

02 mayo 2008

Video definitivo comparativo GTA IV PS3 y 360

En este video se ve lo que ya sabíamos:

PS3 más antialiasing y menos nítido.

Xbox carga de texturas, pero menos poping.

Hay un momento, con el edificio de Get A Life (no viene contador, así que no sé en que segundo exacto) en el que parece que David Copperfield ha hecho de las suyas.

Estadísticas del blog