11 mayo 2008

Los defectos del GTA

Llevo jugando al GTA casi "desde niño". Desde en la primera, que ya tenía su vertiente sádica cuando tenías que llevar a un médico abortista de un lado a otro y sus sorpresitas, como que te tirabas un pedo o un eructo cada vez que, a pie, apretabas el claxon, hasta el SA,que culmina la saga, los GTA han sido grandes juegos en todas sus entregas y esta no es una excepción. Pero adolece de problemas grandes como burras.

Esta crítica no va destinada a hablar de sus virtudes. Estamos hartos de oirlas. Voy a hablar de sus defectos, que son muchos y que le causan taras enormes.

El primer problema es que no está doblado. ¿Sabeis la de cosas que nos perdíamos en el SA? La radio hablaba de lo que hacías, la gente te decía cosas según tu aspecto y podías contestarles bien o mal, los anuncios anuncian tiendas de San Andreas y las conversaciones en la radio de charla son divertidísimas ("Yo creo que Dios permite el cancer por gente como él", decían). Ahora viene el bla bla bla. Que si el doblaje no sería tan bueno como es la voz en inglés, que así aprendo idiomas, que es demasiado o que no es problema de Rockstar.

Este último es el que me hace más gracia. Precisamente, de quien no es problema el resto de los argumentos es mío. El doblaje puede ser tan bueno como la voz en inglés o más, pero lo que es seguro es que, si no lo hacen muy mal, va a ser mejor para los que no hablen inglés. Vale que me sirve para aprender inglés, pero entre el ruido de la consola (juego en Xbox. La mejor versión, por otra parte, aunque sólo sea por el pad), el del entorno del juego y el del entorno de mi casa, no hay quien aprenda una mierda. El único argumento que es tal es que es mucha voz. Pero Rockstar ha recuperado en sólo una semana todo el dinero invertido en el juego y tres veces más. De verdad que doblarlo al menos al tercer idioma más hablado del mundo habría sido un acierto. Sobre todo considerando que, probablemente, el primero idioma no sea ni objetivo de ventas. ¡Que menos que subtitularlo! Al principio del juego, en la Intro, se ve como hay texto flotando en un mastil de un barco. Eso es muy bonito, pero no es útil si no lo pones en marcha. ¿Qué habría costado que flotara el texto sobre los personajes?. ¿De qué me sirve tener mil programas en la tele si tengo que poner toda mi atención para entender la mitad? ¿Qué más me da que los caminantes hablen con el móvil o conversen entre ellos si no entiendo que dicen? De verdad que no tendrían ni que traducirlo. En la época del 2.0 podrían haber dejado un archivo con todo el texto en internet y a la semana estaría perfectamente traducido y corregido cien veces. Por este motivo, toda la tele y el 50% de la radio fuera. Olvidados. Es como si no estuvieran.

El problema del idioma afecta a la ambientación. Me veo como en Nueva York. Estoy en Liberty City, pero estoy yo, no Niko, por que yo no entiendo el idioma y él sí. Y la ambientación es lo más importante de este juego. De hecho es casi todo, por que salvo la historia, el resto no es ninguna maravilla.

La ambientación también se ve mermada cuando ves cuatro tipos iguales juntos o cerca. ¿Pone 2008 en mi reloj? ¿Cuando saldrá un genio de la programación capaz de hacer algo tan difícil como, redoble de tambores, combinar veinte colores, veinte prendas, veinte cuerpos, veinte narices, veinte barbas, veinte bocas, veinte pares de ojos etc y crear rostros aleatorios? Había un editor de Sims para los Sims 1 que lo hacía. ¿Es tan difícil? Incluso se pueden añadir cuarenta de cada cosa y poner distintos para las zonas ricas y las pobres. Ahí tenemos millones de modelos distintos y sin dejarnos el sueldo en artistas gráficos.

La física está bien. Muy bien. El otro día salí disparado con el coche, di varias vueltas en el aire y caí sobre un montón de barriles, que salieron cada uno realistamente hacia donde debían. Entonces dije, casi sin pensarlo: "Que pasada".
Incluso en los cuerpos es fantástica. Se acabó el ragdoll que dejaba ver hombres cayendo como muñecas de trapo (que es exactamente lo que significa Ragdoll). Al fin las personas tienen músculos. Pero siguen sin tener voluntad: Iba con Michelle, la novia del personaje, por unas escaleras. Me acerqué mucho a ella sin querer y Niko la empujó escaleras abajo. Una simulación física para quitarse el sombrero que acaba sin el menor reproche ni herida. Que comprensiva. Sabe que ha sido sin querer (Lo ha sido realmente) y no me dice nada. Que tía más maja. Y que tipos más torpes los de Liberty City. Con que les toques un poco se les cae lo que lleven a TODOS, sin excepción. No hay uno que no tenga un par de pezuñas por manos. Se explica por que son manirotos, como se demuestra cuando se les cae el móvil o la bolsa de la compra y ya no le quieren. Prefieren comprarse algo nuevo. Nadan en la abundancia. Esto de que todos hagan la animación curiosa es el equivalente en física a ese bloom que nos hacer ver todo como si tuviéramos glaucoma que hubo durante una temporada. ¿Quo Vadis Rockstar? Lo mismo pasa con los choques frontales. Que quiten vida vale. Que te saquen del coche alguna vez vale, pero ¿No había posibilidad de ponerse el cinturón? Eso de salir del coche cada vez y no poder chocarse a toda leche es un coñazo.

Que se levanten y pongan voluntad para no caerse sería mucho mejor si pusieran voluntad para agarrarse. Pero cuando se vienen abajo, se vienen abajo. Si se tropiezan dan traspies, pero si estos no le consiguen sujetar, se caerán, da igual que pueda agarrarse a mil sitios.

Ahora otro asunto: ¿Qué hacer?

La oferta de ocio en L. City es muy variada: Bolos, dardos, maquinitas, strip tease, Billar espectáculos las pruebas de vigilante y bombero, ambulancia y borracheras. Comparemosla con la de San Andreas: Dos o tres tipos de recreativa, billar, poker, 21, baloncesto cutre, conquistar territorio, robar en las casas, las pruebas de las distintas escuelas de conducción, reparto de pizzas, de droga, vigilante hasta en tanque, bombero, ambulancia, taxista, carreras, en coche o a pie/bici/nado, pruebas de habilidad (como la de pasar por los aros con la moto en el puerto), los tres estadios con tres pruebas distintas, a cual más divertida, la ruleta, los combates en los gimnasios bla bla. Este último es pobre: Es sólo luchar contra un tipo más duro de lo habitual. Tan pobre como son los bolos del GTA IV. Más si los comparamos con los del Wii Sport. ¿Y por qué coño no funciona la feria?

Claro que a lo que puedes dedicarte, cuando al teléfono móvil no le da por activarse solo, es a pasear y ver los detalles. Ver ver ver. Ver striptease, ver espectáculos o ver la ciudad. ¿Qué me he comprado? ¿Un Mierda Gear Una película o un videojuego? No quiero ver, quiero jugar. Paso de pasear sin más. Puedes dedicarte a pegar a la gente. Eso es más divertido. En el SA podías pegarles con tres tipos de estilos distintos. Aquí puedes alternar patadas, puñetazos y alguna cosita más. Ha salido ganando con el cambio. Claro que ahora en cuanto pegas a alguien te vienen otros dos (o sólo otro) y te matan. Es mejor así, por que es más realista. Sería mejor todavía si viéramos el proceso de recuperación en el hospital, si no pudiéramos movernos durante un mes, si luego fuéramos en silla de ruedas, si cuando nos detuvieran nos tuvieran en una celda durante horas, si nos acatarráramos, si cogiéramos el sida al tirarnos a una sin condón etc. O no. ¿Dónde está la diversión en que me peguen? Vale que ahora son más duros y tal, pero coño, que es un videojuego y quiero ser el puto amo del cotarro. Vale que no pueda serlo en Los Sims o en otros juegos, pero esto es un GTA y es la primera vez que el jugador está en inferioridad de condiciones ante un par de NPC´s.

Olvidémonos de andar. Vayamos en coche. Ir en coche en los GTA siempre era relajante. Podías pasear, ir rápido, dar vueltas sin sentido... ahora puedes esperar en el atasco. ¿Demasiados coches? No. ¿Demasiada ciudad? Sí. Quitar el campo ha sido otro paso atrás. Como es quitar las habilidades, quitar la variedad de ropa o la personalización del personaje. Antes Cj era mi Cj. Era su historia tal y como yo quería. Ahora Niko es Niko para todos. Ahora vamos más sobre railes. Pero bueno, bueno, que estábamos con el modo libre, con la cantidad de cosas que convierten al GTA en un sandbox y no en un juego con presentación nudo y desenlace. ¿Qué podemos hacer? Podemos ir en coche, podemos ir en barca, podemos ir en helicóptero. El helicóptero es la herramienta definitiva para investigar la ciudad. ¿Es? No.

Vale que quiten los combates aereos del SA, que molaban (y que era otra cosa más a hacer). Vale que el Rocket pack ese es poco serio. Pero ¿De qué me vale que los edificios midan 800 metros si sólo puedo ir por abajo o por arriba? A efectos de jugabilidad es como si sólo tuvieran dos pisos. ¿Ni siquiera hay paracaidas? Liberty City no se deja explorar.

Bueno, dejemos el asunto de los coches. Hay más cosas que hacer en LC. Podemos ir en moto. Y ya. Se acabó el elenco. Con que sólo hubieran puesto cuestecitas y bicis, como las rampas del parque de Los Santos, habríamos tenido diversión para un buen rato. Coches, camiones, helicópteros y motos contra coches, camiones, motos, helicópteros, motos, jetpack,aviones, bicis y hasta trenes del SA. Ya ni siquiera podemos ir montados sobre el techo del tren.

Y aquí se acaban todos los fallos que he podido encontrar en unas cuatro horas de juego. El juego me está encantando, pero no es una obra maestra, ni muchísimo menos. Los que se quejaban de que en el Spiderman sólo podías pasear por la ciudad y ya, que no podías tocar nada, tienen el mismo motivo para quejarse aquí. Esto no es una caja de arena, es una caja de cartón. Con algo arena, pero tampoco tanta como debiera.

Muchos decían que el SA no era tan bueno como el Vice City. Decían que el tamaño era muy grande, que había desplazamientos inútiles... apenas había desplazamientos así. Todos eran relativamente cortos, excepto si el argumento lo requería, claro. El SA era un Vice City a la enésima potencia. Lo único que perdía eran los atracos, que eliminaron por Dios sabe que. El mayor problema que tuvo el SA es la primera misión de natación, donde tenías que ir con una habilidad mínima de natación. Fué su Freezer. Era fácilmente solucionable con un papel de celo sobre el botón de adelante, poner a Cj mirando al horizonte, dejarle nadar e irse a clase, pero no todo el mundo estaba dispuesto a eso.

Después pasabas de ser un mierdas a convertirte en el puto amo. La ciudad te pertenecía. Así fué en todos los GTA´s desde el 3. Y así era genial. Tengo la impresión de que Niko no se va a comer el crimen de Liberty City en la última misión. Tengo la impresión de que va a ser un pringadillo. Quizá Liberty City sea demasiado grande para ser dominada. Ya lo veré. Por ahora, el GTA IV es un juego excelente, pero se queda muy por detrás del SA. GTA IV es al SA lo que el Trespasser es al Doom: Un juego mejor por el paso del tiempo, pero no por méritos propios.

Por cierto, las caidas de frames me importan un comino. No me parecen ni medio graves.

9 comentarios:

Dremin dijo...

El doblado debería restarle tantos puntos a este como al SA o a cualquiera, la época da igual, los doblajes no son cosas que tiren de máquina ni que hayan avanzado desde SA. De hecho, tú un día me dijíste que preferías un juego sin doblar a cambio de que salga antes y sea más barato. No quieras saber cuándo saldría este juego doblado con la cantidad de dialogos que tiene y variantes de los mismos. Da gracias que no les hayan dicho: "este juego se doblará" y lo hiciesen con la mitad de voces.

Los que no saben inglés tienen todo lo importante subtitulado.

Tan negativo es que esté o no en este como en SA, así que no tiene porque bajarle puntos con respecto a él.

Y no es cuestión del dinero que costaría, sino el tiempo. Por otro lado, la TV es sólo algo que está a mayores del SA, siempre puedes no verlo, pero el tenerlo de más (por mal que estuviése) si no te quita, sólo te pone, no le resta al juego.

No dijiste que te valdría con que fuese al menos tan bueno como SA?, pues es igual de bueno, en graficos de nueva generación, y luego a mayores la TV. Con no verla ya tienes SA.

El problema de la ambientación es el mismo que en SA. Llego a este mensaje a través de un enlace de tu blog titulado: "¿Porqué GTA IV es peor que San Andreas?", y no voy a decirte que sea mejor ni cómo tendría que ser a fecha de hoy, sino a decirte porque NO es peor que SA, es, como mucho, igual con mejores gráficos (con lo que yo, personalmente, ya me doy con un canto) y cosas cambiadas. Por otro lado, no tiene porque ser ni mejor ni igual, es otro.

Lo de los ciudadanos también pasaba en el otro así que tienes los mismos clones idiotas, pero con físicas a mayores, y con algún detallito más de comportamiento. Mejor que sean manopatosos a que no se les caiga nada. Si le restas puntos a este por eso, restárselos al otro porque ni siquiera lo tenga. El final el otro tendá peor nota.

La oferta de ocio que conoces en el IV es la de menos del 10% del juego, y la comparas con el total de oferta de SA. Ni siquiera sabes si más adelante en el juego abre la feria, lo cual sería un detallaco.

Si entre dos o tres ciudadanos normales desarmados de tan paliza es que eres un paquete. Yo me los como.

Cuántas veces me habré cagado en Rockstar por hacerme ir a tomar por culo para hacer algo, ahora coges un Taxi y te lleva (saltando el recorrido si quieres en 1 segundo) para ir a cualquier sitio conocido ya anteriormente y que se te añada al mapa.

¿En qué quedamos? ¿queremos que se parezca cuanto pueda a NY o que tenga cuestas para bicis?. Y lo de que no podemos montar el techo del tren... tio, investiga un poco, escala el sitio adecuado para desde allí poder saltar en el tren.

¿A tí un juego que es mejor por el paso del tiempo te divierte menos que uno que es peor (aunque fuese mejor para su época) sólo porque no sea por méritos propios?.

Y en TV sin el modo HD no deberías tener (aunque no te importen, pero no deberías) caídas de frames (yo solo lo he tenido en el interior del hospital).

Todos los puntos que le quitas a este por cosas que tiene nuevas (y que crees que no son como deberían) y que el anterior no tenía, si se las quitas no te quedas por debajo del otro, te quedas igual. Y por encima si le añades las físicas, los gráficos, los mil detallitos (la quest de matar palomas me ganó), lo de apilar cajas para llegar a sitios, lo de llegar a puntos de la historia donde decides si vive o muere un pj, lo solapar misiones con el móvil y llamar para cancelar.

Lo de libertad / atascos. Palizas / peleas más realistas. Rey del crimen / algo más alcanzable. No es ninguno mejor ni peor, es gustos, son dos formas de jugar. Podrás entonces decir que preferías el otro modo, pero no que este sea peor por ser otro. Es como Fifa / PES (el Fifa de antes, no el de ahora), Ser un dios que regatea a todo el equipo con el portero para acabar metiendo de chilena / Simulador de fútbol donde los jugadores se cansan y es jodido hasta pasar. Son modos de jugar y a cada uno le gusta uno, cada uno es mejor en su modalidad.

Yo creo que GTA IV es una mezcla.

Hay 3 formas de disfrutarlo y otra de no hacerlo, 1 de sí hacerlo es pensar que es como jugar a SA con mejores gráficos, físicas y en otra ciudad con cosas que le han quitado y otras que han puesto en su lugar. 2 (la más lógica) pensar que no es SA, que no tiene porque serlo, que para SA tienes SA, esto es GTA IV, tiene otra forma de verlo, quizá no es un juego para ser el dios del crimen, ni para ir a tus anchas sin atascos, quizá es para sentirte más como te sentirías en NY siendo así, como te pegarías de verdad (Ni a Stallone le vienen 4 tios y no le ganen), si quieres las sensaciones y el modo del otro, ya tienes el otro, no queremos dos iguales, queremos dos que ofrezcan cosas distintas y se complementen, no más de lo mismo. Para mi (y esto no lo hace mejor, sólo distinto) este es el que yo quería cuando jugaba al otro.

La forma de no disfrutarlo es divertirte cuando ves detalles, pero pensar en SA cuando ves algo distinto a él, o cuando ves un error darle importancia y no omitirlo como hacías en los otros GTAs cuando veías un error. Yo cometí ese error cuando jugué a Deus Ex 2, y por eso no disfruté el juego como podría haber hecho. No quiero que me pase de nuevo.

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Antes de contestar quiero que nos pongamos en sintonía:

Turok 3 era mucho mejor que el Doom. Incluso que el Quake I. Por muchas razones: Gráficos, posibilidades, variedad etc.). ¿Qué pasa? Que ahora esos gráficos, animaciones, posibilidades etc no nos impresionan. Y si tenemos que jugar a uno de esos juegos, dándonos igual los gráficos por que serán igual de malos en ambos, dandonos igual las posibilidades, los detalles etc, por que serán igual de pobres en ambos, instalaremos el Doom. Por que el Turok 3, a día de hoy, visto en la distancia, no es tan bueno como el Doom. Ni de coña.

Eso quiero decir del GTA. GTA IV es mucho mejor que San Andreas. Pero dentro de 15 años, cuando los gráficos y las animaciones de la gente, y la luz y los coches y la física de hoy no nos impresionen, si vamos a reinstalar un GTA antiguo, instalaremos el San Andreas y no este.

Ahora voy a lo que comentas:

El doblaje resta puntos a este y al SA. Pero es que a este se le han añadido muchísimos puntos por la tele, por los comentarios de la gente en la calle, por que las radios hablen según actúes etc. Al SA, que por cierto, además de tener comentarios de la gente en la calle, te permitía contestarlos, eso no se lo contó. Lo que quiero decir con el doblaje no es que este sea peor que el SA por no estar doblado, sino que todos esos puntos añadidos no me valen.

Claro que prefiero un juego sin doblar, pero un juego que no tenga tanta riqueza verbal. Cuando te lo dije no supuse que habría estos adelantos. Anda que no había cosas que queríamos en videojuegos cuando éramos pequeños que ahora nos parecen hasta defectos. Anda que no queríamos con el GTA III que la policía nos parase si íbamos muy rápido, si nos saltábamos un semáforo, si... y ahora eso nos parecería un coñazo intragable.

Este juego no es tan bueno como el SA con gráficos de nueva generación por lo que he dicho arriba: no ofrece tantas posibilidades ni es tan divertido. Es mucho más realista, sí, pero no tan divertido. No es igual que el SA con mejores gráficos y hay dos mil palabras en el mensaje en las que me apoyo. Que me está encantando, ¿Eh? Pero no es el juego definitivo que anunciaban. Ni mucho menos.

Lo de los ciudadanos también pasaba en el otro, sí. Lo de los ciudadanos pasaba en el 03 y estaba bien. Incluso ahora no es tan grave. Reconozco que me he quejado un poco de vicio, pero lo que quiero señalar no es que el juego sea malo, sino que no es una obra maestra, como sí lo es el SA.

Recuerda que me he informado del juego antes de comprarlo, para no comprar a ciegas y eso. Y sé lo que hay en IV y lo que no. Además he preguntado ansioso, queriendo encumbrarlo a obra maestra, pero nada, no hay tutía. En el IV, preguntado a gente que se lo ha pasado, no hay más de lo que hay al principio.

Lo de ir en taxi o no... pues sí, puede ser un adelanto, pero en el SA pocos se quejaban de eso. Se quejaban los que querían todo ya y ahora. Llegar era parte del encanto, sobre todo cuando llegar te daba la posibilidad de pasarte el juego de un modo u otro. Ya he jugado una persecución y ya he visto que tiene scripts por todos los lados. En el SA también los había ( al principio del juego, en otra persecución, siempre salía un camión por el mismo lado y del mismo modo, cortándote el paso), pero era un script, no toda la persecución coregrafiada.

Sobre las cuestas para bicis: ¿Seguro que en todo Nueva York no hay ni un parquecito con cuestas y obstáculos para bicis? Estoy 90% seguro de que sí. Hasta en Valladolid hay un par perdidos de la mano de Dios.

Sobre subir al tren: Sí, puedes subirte (si te subes al tren propiamente, no a su techo, viaje instantaneo, por cierto. Si te persigue hasta el tato te metes y ya estás salvado hasta la siguente estación), pero en cuanto se pone en marcha te caes (de forma poquísimo natural). Igual que si te subes a un coche. Que te caigas subido a un coche lo entiendo, pero que te caigas subido a un tren no tiene sentido.

Ya sé que no debería tener caidas de frames en la Tv. Eso ya no es culpa mía. Ni de mi Tv. Ni de mi Xbox siquiera.

Todo lo que le quito a este se lo quito al otro, pero al otro le añado un mundo más grande, más posibilidades (sí, jugar con la física mola. Parece el juego infinito. ¿Quién sigue jugando al Garry´s Mod?), más posibilidad de exploración, más tipos de vehículos, posiblemente más tipos de armas, la personalización del personaje etc.
Hay quien dice que no querían que se personalizara al personaje por que querían contar su historia, y no la que tu crearas (Lo que huele, otra vez, a mierda gear solid). Pero suena a excusa y huele a mierda gear solid: La historia del San Andreas era una historia basada en una historia real, así que estaban mucho más cerrados y aun así te permitieron hacerte tu personaje, con mucha ropa, con muchas posibilidades en el físico, etc.

Es posible que GTAIV gane en mil detallitos, apenas he jugado la historia por eso de no tener aun el cable VGA, pero me temo, y espero llevarme una sorpresa, que no. El SA tenía tantos detalles que no muchos los conocen todos. Y a mi seguro que se me escapan unos cuantos. No sólo para ver sin tocar, como los hombres que hacían fotos y se tiraban al mar o los muñecos de Tommy Vercety (el protagonista del Vice City), sino para jugarlos, como los desafíos de pasar por los anillos en el puerto, la carrera del pollo, la quest de repartir droga, bla bla.

Que no digo, insisto, que el GTA sea malo. Sí lo digo del Mafia: Era un juego para ver mucho y jugar poquito. Y el GTA es un juego para ver mucho y jugar mucho, pero no tanto como yo esperaba. Y esperaba lo mismo que el SA. No creo que a este le dedique las 200 o 300 horas que le puedo haber dedicado al SA. El tiempo dirá.

Por eso mismo no creo que me pase como a ti con el Deus Ex 2. De hecho, eso con el Deus Ex 2, que es un bastante buen juego (Y así lo verían todos si se llamara de otro modo), le pasa a muchísima gente. Pero a mi este, el GTA IV, digo, me está encantando. Me parece un juego buenísimo. Lo que no me parece es una obra maestra ni una redefinición de nada. Me parece que se han dejado llevar por el causalismo y que ponen cosas que son una mierda, pero que impresionan, como los humoristas o los Strip Tease, que no valen para nada más que para ver. De hecho, si estuvieran subtitulados en Youtube, les vería ahí y así me ahorraba estar jugando sin jugar. Al menos con el Strip Tease vibra el mando que da gusto literalmente y puedes entretenerte

Dremin dijo...

Es ahora cuando estamos jugando, no en 15 años, y si ahora es mejor este, jugamos a este. Y eso es sólo siguiendo esa teoría tuya de que es mejor el anterior sólo por tener más cosas, y eso es sólo tu valoración personal debido a que pareces preferir el estilo del otro, este es otro estilo, eso no quiere decir que sea peor. El Tetris clásico no tiene ni opciones ni modos, ni nada, ahora los hay con mil cosas toqueteables, y no son mejores.

Yo el día de mañana cuando quiera volver a sentir la sensación de estar en una ciudad jugaría a este antes que a SA, porque hay momentos que (y sí, será por los gráficos, pero es que son lo que ves) miras al horizonte, al sol, al puente, a carteles, al agua y parece tan realista como una foto. Y los tiroteos, en este los tiroteos son de lujo, no son tipo Rambo, son tipo Jungla de Cristal. Lo del botón de resguardarse y lo de disparar con la mano girada desde las puertas me ha ganado. Y lo de disparar desde dentro del coche en cualquier dirección es importantisimo.

Puede que el otro tenga más minipruebas jugables, pero yo cuando juego al GTA prefiero que los policías me persigan saltando de azotea en azotea, y unos lo consigan y otros no, unos salten bien, otros se caigan al intentarlo como me caigo yo a veces al intentarlo. Las físicas son importantísimas para un juego tan libre como este y con coches. Y que los personajes se puedan quedar enganchados a la puerta de un coche, y que puedas usar el entorno, mover cajas y agarrarte a conductos de aire, para hacer el mandríl. Y lo más importante para un juego que consiste en ir por una ciudad, la ambientación, esta está más viva (ya no es una cuestión de gustos), y la estética (los gráficos), que parezca que estás ahí.

Si el doblaje resta puntos a ambos, no sé porque lo pones como unos de los puntos que le hace estar por debajo de SA, como si este (estando ambos en inglés) por tener a mayores la TV, fuese peor que no tenerlo, y peor que el que no lo tiene.

A tí no te parece tan divertido pero eso no quiere decir que no lo sea (ni lo contrario), si le pones a un amante de los simuladores un arcade, no le parece tan divertido. Eso es, como ya he dicho, una cuestión de preferencias. No es peor, ni mejor, es distinto.

Anunciaban... esto te pasa por seguir las noticias y crearte espectativas, ahora podrías estar disfrutándolo como un enano (tanto como yo), y sólo lo estás disfrutando a secas (mucho o no, eso tú sabrás, pero por lo que leo, ni de coña la mitad que yo) que no espero nada de él, sólo lo juego y me lo paso teta.

No sé si no sé a qué te refieres con Script. Pero yo he tenido unas cuantas persecuciones, y en la misma, cuando no te sale y la repites, cada vez a escapado por sitios distintos, salvo en las que por motivos de desarrollo, aparece algo que te obligue a seguir un camino.

En este yo ya también tengo abierta una quest de repartir droga, Jacob te la da. Y de Taxi con Roman. Y buscar palomas. Aunque eso tampoco lo hace mejor, sólo que ahí está.

Verás cuando descubras el Cyber, y que puedes buscar citas con chicos y chicas por el internet del juego.

Encontré un par de edificios en el Bronx (Bohan, creo) en los que entré, subí 6 pisos de escaleras por dentro, y acabé en la azotea. Eso es para tu argumento de los dos pisos. Lo mismo pasa con los edificios en obras.

Estás siendo muy crítico con este porque esperabas una obra como SA, eso es un error, es un juego más realista, sí, menos de tocar y más de ver, pero eso no es peor, es distinto, y lo que dices de que la ambientación es peor, NI DE COÑA, en este te da la sensación de estar de verdad en una ciudad, no en un mapa en el que levantan edificios. El SA tenía zonas que distinguías por el tono del conjunto de edificios, este también, pero dentro del bloque se distinguen entre sí, son reales, tienen sus carteles, su asalto de información en una mirada. Dirás que es por el avance gráfico, pues bueno, sí, pero es parte del juego, este es así, y el otro no, este te da más la sensación que tendrías estando allí.

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Lo que quiero decir con lo de jugar ahora o dentro de 15 años es lo mismo que decía a los que me decían que el Turok 3 era mucho mejor que, por ejemplo, el 1: Sí, pero es que cuando jugué al 1 eso impresionaba.

Imaginate que el GTA 1 hubiera salido ahora y no hace 10 años. Sería una mierda. Pues a eso me refiero: Cuando salió el San Andreas era mucho mejor respecto a sus competidores que este respecto a los suyos. Y eso significa que, mientra que el San Andreas me hacía abrir la boca de asombro, este me hace sonreir y ya, por que lo que me impresionaba en el 2003 ya no me impresiona en el 2008. Que sí, que tiene más cosas. Y que Boiling Point tiene mejores gráficos que Goldeneye o que Mario 64, pero todos decimos que Goldeneye y Mario 64 tenían buenos gráficos porque en su contexto nos impresionaron y Boiling Point en su contexto nos decepciona.

El GTA IV no me decepciona gráficamente, me decepciona a nivel jugable.

El día de mañana, cuando quieras sentir la sensación de estar en una ciudad, jugarás a un juego del día de mañana. Y cuando quieras jugar a un GTA clásico, seguro que no juegas al GTA IV. Es lo mismo que el II o el I. Ahora, si nos apetece jugar a un GTA en 2D, iremos a por el uno, por que es mejor que el 2. Tiene menos cosas y peores gráficos, pero es mucho más divertido. Eso le pasa al IV contra el SA. Los gráficos del IV sí son mejores, eso no puedo negarlo, pero no impresionan. A mi no me impresionan ni me va a impresionar ningún juego en mucho tiempo desde que vi el Crysis a tope.

Y sobre las posibilidades del Sandbox, osea, del modo libre.. pues también están que te cagas, pero el personaje no es tan ágil como Cj, la ciudad es más mirame y no me toques etc.

Este no está por debajo del SA con el doblaje. Como dije en el anterior comentario, lo que pasa es que no invalida todo eso que ponían como puntos extra: La radio, la tele, la conversación de la gente por la calle, para subirle puntos. Por que es como si no estuvieran.

Ya sé que me vas a decir que el SA tampoco les tenía. Y que da igual que el SA no les tenga. Lo que digo es que este tampoco los tiene.

[salvo en las que por motivos de desarrollo, aparece algo que te obligue a seguir un camino.]

Lo que me refiero con los scripts es que siempre sale el coche en la misma posición en el mismo sitio, aparece la poli del mismo lado, etc, al menos en la primera persecución.

Por cierto, del San Andreas me informé lo mismo o más antes de salir y aun me sorprende. Este no me sorprende, sólo me divierte. No es que lo pase peor que tu, es que esas cosas tan sorprendentes me sorprendieron antes en otros juegos.

¿Ves? Lo del cyber es otra cosa. Todos están flipados, pero no es más que ir a tal sitio, recoger a novia, ir con novia a actividad, follártela y repetir.

[Encontré un par de edificios en el Bronx ]

Un par. 2. Como si son 10. En el SA puedes llegar a cualquier punto del mapa.

[menos de tocar y más de ver, pero eso no es peor, es distinto]

Claro que es distinto: Es más peli y menos juego.

Nunca he dicho que la ambientación sea peor. ¿Ves? Yo no sólo comparo GTA IV con San Andreas, también lo critico por si mismo.

Ya sé que es mejor que San Andreas. Claro que es mejor. Hasta Fable es mucho mejor que Ocarina of Time. Pues claro que lo es. Y Sonic 3D mejor que Super Mario Bros. Y la prueba es que si hubieran salido a la vez el Fable se habría meado en el Ocarina, el Sonic 3D en el Mario y este en el San Andreas. Lo que no puede ser es que en el 2008 Rockstar, los adalides contra el juego casual, hayan hecho un juego en el que tanta diversión se base en ver. Por que divertirte viendo es lo casual.

Dremin dijo...

Pues a día de hoy es el mejor juego de este estilo que hay. Si criticas su ambientación (por si mismo, sin compararlo con SA), y reconoces que la de San Andreas era peor pero te gustaba, no entiendo porque esta no, siendo igual o mejor. Por mucho tiempo que haya pasado y por muy mejor que pudiese ser. Es buena y es de las mejores que hay, no es, desde luego, como para quejarse en los tiempos que corren y con la alternativa que se tiene.

Recuerdo como te gustaba VER cosas en en SA y decir "Hala, esto existe en tal sitio". Pues en este lo tienes todavía más. Que ya lo has hecho anteriormente dices, vale, pero en este lo haces en más cantidad y mejor calidad.

Dices que no es tan impresionante, o que no te ha impresionado tanto como SA, Que no avanza tanto, bueno, pero eso no lo hace peor. Majora's Mask no aporta casi nada sobre OOT y lo pusiste a un nivel muy cercano.

En SA igual podías llegar a cualquier punto del mapa, pero no había ni la mitad de interés en él. Subirme en un cubo unitextural que ni los propios mapeadores han diseñado para que sea visto no me divierte tanto como trepar o saltar a un patio interior lleno de cubos, o contenedores, o a almacenes de agua de azoteas. Aquí puedes juguetear a montones con la gente, empujarles unos contra otros, probar a ver si consigues que dos se peguen (una vez uno que me fue a pegar, falló porque me agaché, dio a otro, y éste se lio a tortas con él) Empujar a gente con el coche despacio sin atropellarlos (de esa manera que tienen de agarrarse al motor del coche cuando les tocas), hasta tirarlos al agua.

Lo de la novia/cyber, visto desde ese punto de vista que dices, todos los GTAs son ir de X punto a X punto, hacer tal, y repetir. Todos son entonces una puta mierda. Lo flipante es que puedas concertar citas. No te cierres tanto, piensa en las posibilidades (¡Puedes dedicarte a concertar citas con todas y matarlas una a una, convertirte en un asesino en serie que busca víctimas en la red!), eso denota que no lo estás poniendo muchas ganas. Quizá es una tontería hacer esas cosas, pero no lo es más que hacer cualquier cosa o misión en cualquier GTA.

Yo no he dicho que en este juego sólo puedas ver, y no se basa en eso. Se basa en estar en una ciudad haciendo el ostias (en realidad no, en realidad es hacer la historia, pero tú y yo sabemos... ya me entiendes) con una física medianamente realista, interactuar más con los personajes, en tener mejor sensación cuando te pegas, con los mejores tiroteos posibles, con los mejores gráficos posibles y con el mapa más detallado posible que te haga sentir en una ciudad de verdad.

Ahora que te re-leo... ¿De verdad está encantándote?. :| No lo parece, pareces decepcionadisimo, en serio. Ya sé que sólo intentas decir que no es un juego de 10, como mucho de 8 o 9. Esto tampoco lo he tratado en ningún momento, yo sólo intento desmentir que sea peor que SA. Desde luego no es lo que es GTA3 al 2, Pero SA tampoco es tanto sobre el VC. Yo diría que este es un salto progresivo como han ido siendo 3-VC-SA-GTAIV. Entiendo que no te resulte tan impactante, pero es normal porque venimos de una progresión, y este progresa en otros aspectos que a ti no parecen haberte gustado. Pero de ahí a como lo has puesto, hay trecho.

Eugenio Martínez Sierra dijo...

A día de hoy es el mejor juego de este estilo que hay y eso nadie te lo niega. Llevo varios tochos sin negarlo. Del mismo modo, el Unreal Tournament 2003 era, en el 2003, el mejor juego de ese estilo que había. Pero si ahora te tuvieras que instalar el Unreal Tournament o el Unreal tournament 2003, no optarías por este último aunque haya más fases, más estilos de juego, mejores gráficos etc.

En el SA me encantaba ver que esto está en tal sitio y en tal otro. Llevo cuatro años haciéndolo.
Quiero jugar a un GTA IV que sea más y mejor, no sólo más. Y que sea GTA, no Mafia.

El Mafia tenía una ambientación mucho mejor que la de cualquier GTA (a excepción del IV, claro). Pero no por eso era mejor. Era mucho más bonito, más y mejor, pero más aburrido.

Majora´s Mask es un estilo de juego muy distinto a OOT, sólo son iguales los gráficos, pero la historia es increible, el desarrollo, el volver a hacer lo mismo cada tres días es más que original, etc.

[todos los GTAs son ir de X punto a X punto, hacer tal, y repetir. ]

No sólo no, sino que además tampoco. El SA tenía una variedad de misiones tremendas que no sólo consistían en hacer de recadero o asesino por encargo. Y estoy seguro de que este también las tiene.

Sí me está encantando y seguro que terminará gustándome mucho más. Me muero de ganas de que me llegue el cable VGA y pueda ver más y más historia. Lo que quiero decir es que no me va a decir tanto como me dijo el SA en su momento, por que han quitado cosas que no debieron, empezando por hacer el escenario más pequeño.

Lo que quiero decir es que este juego es al SA lo que el UT2003 al UT99: Una mejora acorde con su tiempo, pero no con las posibilidades del equipo.

Esto es como los profesores a los alumnos: Aprobados pueden estar todos, pero no es lo mismo si Einstein saca un 5 que si lo saca Acebes. El primero no lo ha hecho tan bien como podía y el segundo se ha matado.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no he leido ni el post ni los comentarios,
cuando superan las mil lineas ni siquiera lo intetno, asi que podriais hablar de la cura milagrosa del cancer o como conseguir que la polla te mida dos metros que ni me dignaria a leerlo por ser tan exagerao, tios, mi tiempo vale oro. Tengo que malgastarlo jugando algun juego sin sentido xD.

Buri

Anónimo dijo...

Nota* he releido mi comentario y al leerlo a las 6 menos cuarto de la mañana un sabado domingo ha perdido la poca credibilidad que tenia xD

Anónimo dijo...

Hi !.
might , perhaps very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may commense earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you desire!

I feel good, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct companion utilizes your funds in a right way - that`s the AimTrust!.
I take now up to 2G every day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://foturoxo.angelcities.com/byzecyn.html
and go! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

Estadísticas del blog