11 diciembre 2007

Malas noticias: Mucho agua que no podemos contaminar

Aquí en la M.A.L.A. habíamos estado recopilando pilas de botón para tirarlas al mar y a los ríos y acabar con la raza humana, pero ahora dicen unos científicos que han encontrado una cantidad de agua tremenda (como el océano ártico) bajo China mandarina. Lo malo es que está muy profunda y fuera de nuestro acceso. Maldita sea..

Traducción libre y cutre del artículo de Live Science/a>:

Científicos que escanean el interior de la tierra han encontrado evidenciade un inmensa reserva de agua bajo el este de Asia que tiene, al menos, el volumen del océano ártico.

Es la primera vez que encuentran una cantidad tan grande de agua en esa capa terrestre.

El descubrimiento, hecho por Michael Wysession, un sismólogo de la universidad de Washington y su estudiante Jesse Lawrence, ahora en la universidad de California, será documentado en una monografía que se publicará por la American Geophysical nion.

Esta pareja analizó más de 600.000 seismogramas - Esto es la grabación de ondas generadas por terremotos a lo largo de la tierra - recogidos por instrumentos de medida a lo largo del planeta.

Se dieron cuenta de que bajo dicha región de Asia las ondas parecían atenuarse y ralentizarse. Predicciones previas calcularon que si un bloque de suelo oceánico se hundiera miles de millas en el manto de la tierra, las altas temperaturas harían que el agua se evaporase. "A ti te parecería una roca sólida" dice Wysession "Tendrías que tratarla en un laboratorio para encontrar agua".

Aunque parezca sólida, la composición de algunas rocas del suelo oceánico es de un 15% de agua. "Las moléculas de agua están atrapadas en la estructura mineral de la roca. Según las calientas, la roca se deshidrata. Es como quemar arcilla para quitarle todo el agua"

Se estima que el 0.1% de las rocas del manto terrestre de esa parte del mundo son agua, lo que representa algo así como el Océano Ártico.* (cálculo aproximado)

Wysession lo ha llamado "Anomalía Beijing**" porque encontraron que la atenuación era mayor bajo la capital china.

El agua cubre un 70% de la superficie terrestre y actúa como un lubricante para el movimiento de las placas continentales.

Wysession añade: "Venus es seco y caliente. Y no tiene placas tectónicas. Todo el agua se evaporó y sin agua no hay placas. El sistema está bloqueado, como un hombre de hojalata sin aceite"

*Parece exagerado, pero no lo es. Recuerden que si la tierra fuera una naranja la atmósfera entera,desde nosotros hasta que "se acaba" sería sólo la piel.
**Pekín si lo dices en español. No sé porque les ha dado por llamarlo ahora Beijing. En Chino se pronunciaría más o menos como Peichen. Más menos que más.

Vía
My Extra Life

Estadísticas del blog