02 noviembre 2007

Nolan Bushnell: Uylocadisho

Nolan Bushnell, fundador de Atari y creador del pong acaba de ser noticia por unas declaraciones de lo más desafortunadas. Leo en Vidaextra:

Lo que me preocupa es la sensación de repetición y la falta de innovación. La innovación es una de esas cosas que valoro especialmente, y del mismo modo que aplaudo al fantástico equipo de producción de ‘Halo 3’, en realidad no deja de ser ‘Doom 1’ con otra apariencia. Apariencia o no, el envoltorio es bueno, pero el juego es el mismo


Y

He sido crítico durante mucho tiempo con la seria ‘Grand Theft Auto’ que, en lo que a mi respecta, ciertamente pueden decir que es para mayores de 18 años. Pero la realidad es que hay niños jugando a ese juego, y no es sólo que no enseñe nada (a nivel educativo) sino que enseña cosas inadecuadas. Valora el comportamiento antisocial
.

Reconozco no haber jugado al Halo. A ninguno de ellos. Tampoco me interesan. Pero estoy casi seguro de que si el juego de moda no fuera el Halo sino el HL2 o cualquier otro FPS el señor Nolan hubiera dicho lo mismo.

Innovación. A los jugadores de videojuegos se les llena la boca con "Innovación". Y a los que llevan más de 10 años jugando (entre los que me incluyo) se les llena la boca con que antes los juegos eran mejores (de estos me excluyo).

Cuando era pequeño el 90% de los juegos de consola eran plataformas en 2D. Hubo una época en la que, cuando una compañía no sabía que hacer, hacía un juego de Karts. Había karts de todo: Mario, Sonic, Crash Bandicoot, Donkey Kong, teleñecos, una especie de cosa calavera, uno donde había un luchador de sumo y un tío en alfombra voladora... si hubieran sacado un Mortal Kombat Kart o un Street Fighter Race no me habría extrañado nada.

Y hablando de Street Fighter: Las épocas en la que todo eran puzzles (sí que hubo un Street Fighter Puzzle), juegos de ETR (Estrategia en tiempo real), o FPS, también eran morrocotudas.

Algunos pensarán que esta última es ahora. Pero no: Esta última es cuando salió el HL1... Y algunos pensarán que esa época es ahora, pero tampoco. El HL1 salió en el 98. El 2 en el 2004. Han pasado casi cuatro años de este último, casi diez del primero.

Así que quedamos en que antes no había una innovación bárbara. Pero ¿y ahora? Pues justo ahora que ha salido la DS, la Wii, que anuncian el Roku´s Reward etc.. no sé si es el mejor momento para quejarse por la falta de innovación.

Aunque por otra parte, me importa un bledo la innovación:

¿De qué me sirven cien géneros distintos si no hay ninguno pulido? El UT2004 es infintamente mejor que el UT99 y el UT3 será infinitamente mejor que el 2004. El Sim City 3.000 es mucho mejor que el de siempre y el Civ IV es mucho mejor que el I.
Los juegos se pulen con el tiempo y para eso es necesario que salgan muchos juegos del mismo estilo. Si no salen muchos juegos del mismo estilo salen mierdas, como el Superman de N64.

No niego que muchas veces se opongan a innovar: No veo modos cooperativos, no veo bots y opciones de configuración en los juegos, sólo he visto un divertidísimo modo contracooperativo en mi vida, pero aun así, si no se prueba y se experimenta no sale nada bueno. Y eso no es innovación, sino todo lo contrario.

Otra cosa que ha hecho es criticar los GTA. Juegos ultraviolentos a los que juegan los niños. Tenía yo 12 años cuando cayó en mis manos un ejemplar de Hamlet y nadie se quejó y me dejó tonto para toda la vida...

No sólo eso, sino que dice que enseñan comportamiento antisocial. Aquí estamos en lo de siempre: ¿Vas a distinguir humanos de muñecos de ordenador en tu vida diaria?

¿Te vas a quedar con el mensaje violento del GTA o con todo lo que te enseña?

El GTA es un juego muy educativo. Sí, si quieres matas gente, pero además de matar gente aprendes que San Francisco es la ciudad de las cuestas y de los barrios gays.
Aprendes que Las Vegas está en un desierto, que las bandas de negros y latinos tan grandes están en Los Ángeles... si eres de EEUU probablemente ya sepas esto, pero un europeo no creo que distinga Los Ángeles de San Francisco, San Diego o Chicago. Además, tras jugar al GTA sabrás que tres ciudades están en la falla de San Andrés.

También, si juegas al juego y no a lo que te da la gana, esto es, si sigues la historia, verás que es un continuo alegato contra la droga. Matas camellos, desmantelas redes de narcotráfico, pones verde a tu hermano cuando parece que va a drogarse, ves al personaje decir que son una mierda continuamente bla bla bla.

El GTA es un juego violento, sin duda. Pero en el 90% de las causas es por nuestra culpa: Si nos dedicáramos a hacer misiones y no a matar gente por la calle ahorraríamos casi toda la violencia.

Queda un punto a añadir: Si el universo de los videojuegos está tan estancado como este hombre dice, ¿Porqué no vuelve y lo desatasca? ¿Quiza sólo supiera hacer el Pong, que era, a su vez, copia de otro juego hecho antes?

Estadísticas del blog