29 noviembre 2007

La M.A.L.A. consigue otro acortar la vida del universo en miles de años

El efecto Zenón es la ralentización de la dinámica de un sistema cuando es observado, de forma que si la observación es suficientemente precisa la evolución se detiene por
completo.

Pues bien, la MALA, conociendo este efecto, ha financiado a científicos de todo el mundo para que observen lo más precisamente posible la materia obscura.

Copiamos, ordenamos y corregimos de Público atendiendo a su licencia Creative Commons:

Hace casi 14.000 millones de años, cuando el Big Bang, (que también causamos nosotros), al principio del tiempo, la burbuja de falso vacío altamente energética que contenía el cosmos sufrió una especie de escape y la enorme cantidad de energía liberada provocó el Big Bang.

Frente a lo que se creía hasta el descubrimiento de la energía obscura, esta burbuja no perdió en el escape toda su energía: cierta cantidad quedó retenida en otro falso vacío y se convirtió en el motor que hace que el Universo se expanda cada vez más rápido. Aquel cambio de estado energético permitió la aparición de todo lo conocido, pero los habitantes de la nueva creación tienen que hacer frente a una terrible incertidumbre: Las transiciones energéticas se producen de forma aleatoria y si una ocurriese de nuevo, todo lo que existe en el Universo desaparecería en un instante.

Sin embargo, después de un cierto tiempo, el falso vacío comenzaría a crecer a un ritmo que soportaría cualquier proceso de pérdida de energía que pudiese provocar un cambio de estado energético. Las características del Universo harían pensar que ya se habría cruzado el umbral del fin del mundo. Y es posible que así fuese, pero la MALA metió su mano en el asunto:

La observación de de la luz de supernovas, por el efecto ese de arriba, detiene ese proceso de pérdida de energía y lo resetea, así que tiene que volver a empezar, ahora las probabilidades de superviviencia del universo disminuyen de forma exponencial.

Así que, probablemente, terminemos con la vida, el universo y todo lo demás gracias a nuestro genio y a un telescopio.

No vamos a enlazar esta página que es de donde hemos sacado eso del efecto Zenón porque somos malos. Tampoco vamos a avisaros de que es un PDF.

Estadísticas del blog