06 noviembre 2007

Agujero de gusano electrónico "bocetado". Pantalla de resolución ilimitada imaginada

Parece que un grupo de matemáticos de la universidad de Rochester han ideado un modo de construir una especie de agujero de gusano, esto es, una especie de "atajo" espacial. Un "tunel del espacio" en el que entraras y salieras por un sitio distinto. Como las puertas de Stargate. Todo lo que estuviera aquí dentro sería indetectable desde fuera de ningún modo pues la "desconexión" con el exterior sería absoluta. Para construir el aparato es necesario el uso de materiales aun experimentales capaces de reflejar la luz de maneras poco comunes.

Los detalles, por razones obvias, son complicados. Todo el asunto está aquí

Lo que sí aclaran es que el tamaño del cilindro sería ilimitado. Esperemos que se refieran a su longitud y no a su radio, porque si no estaríamos ante algo imposible de construir.

Hacen además especial hincapié en la indetectabilidad del interior desde el exterior y olvidan el resto de aplicaciones. Señalan, como aplicación posible, la eliminación de campos magnéticos en algunos procedimientos médicos, pero a mi me suena más bien, y puede que fantasee demasiado, a una de esas Capsule Corps que había en Bola de Dragón y que permitían llevar grandes objetos metidos en pequeñas cápsulas.

Hablan también en el artículo enlazado sobre metamateriales y sus propiedades especiales. Dicen que con un metamaterial concreto podrían hacer una lente con, teóricamente, resolución ilimitada.

Feliz futuro nos viene.

Estadísticas del blog