25 octubre 2007

Hardware para la web.

Quizá esto no es estrictamente un gadget, pero tampoco es hardware convencional por lo que me he visto tentado a ponerlo aquí.

Esta placa base de Asus tiene una distribución de Linux con Firefox y Skype en la ROM. Esto significa que en vez de ejecutarlos por software los ejecuta por Hardware.

Todo lo que lleve el hardware instalado va siempre mucho más rápido que lo que va por Software. Es por eso por lo que necesitamos las tarjetas gráficas y pese a existir programas para emularlas, el resultado nunca es el mismo. También por eso salen mucho más tarde los emuladores que las consolas que emulan. Seguramente sepan que una Play Station no es mucho más potente que un 486 o que una PS2 no lo es mucho más que un ordenador con un Pentium a 350. Pero no hay emulador de la PS2 que funcione como dios manda, ni es remotamente posible emular una PS1 en un 486. De hecho, ni siquiera hay buenos emuladores de SNES en los 486 aunque uno de estos sea mucho más potente que una de aquellas y es precisamente por eso: Lo que las consolas hacen por hardware se intenta imitar, emular (de ahí el nombre de Emuladores) por hardware en el ordenador.

Así que, ¿qué se consigue con este hardware tan especializado? Pues una velocidad de vértigo. De apagado a tener el firefox abierto tarda 15 segundos. Es, que yo sepa, la primera vez que se hace algo así para la venta al público general. No digo que no haya hardware especializado: Las tarjetas gráficas y de sonido, por ejemplo, son, precisamente, hardware especializado, cada uno en su campo, que libra de trabajo al procesador principal. Pero crear un ordenador funcional con software por hardware (¿software por hardware? Que raro suena) es algo bastante novedoso.

Cuenta, sin embargo, con una característica que señalan como una virtud pero que puede hacerlo casi inutil según el uso que se le vaya a dar: No permite acceso al disco duro. El defecto es obvio. La virtud: Mantenerlo limpio de todo tipo de malware no me parece tan importante.

Vía Slash Gear

Estadísticas del blog