22 septiembre 2006

No te creas todo lo que te dicen sobre blogs

He leido en Blogmundi este mensaje donde dan consejos sobre como mejorar tu blog.

No es la primera vez que veo consejos de estos y suelo estar en desacuerdo con ellos. Creo que el caso más sangrante fueron los consejos de un tal Jakob Nielsen, que afirmaba cosas como que no poner tu foto en el blog era un error.

Hoy, decía, he leido en Blogmundi este mensaje donde dan consejos sobre como mejorar tu blog. Bien es cierto que estos consejos son para blogs comerciales, pero mucha gente puede caer en la tentación de aplicárselos a su blog personal.

Sería un error por lo siguiente:

El punto uno puede resumirse en "Usa tu propio dominio, no uses blogspot o algo parecido".

Es absurdo.

¿Qué puede hacerse con Wordpress que no pueda hacerse con Blogspot?
Probablemente algunas cosas. ¿Qué necesito con Wordpress que no pueda hacer con Blogspot? Nada.
¿Qué lector que visite un blog va a dejar de visitar ese blog si tiene una url más larga? Aquel que escriba la url a mano o aquel al que tampoco le interese demasiado.
¿Qué problemas me puede dar un dominio propio? Infinitos, entre ellos gasto de dinero. ¿Qué problemas me da Blogspot? Ninguno. Mi servidor está respaldado por Google. ¿Puede el blog más grande que exista (¿Boing-boing?) competir con Google?

El punto dos dice: "Consigue e instala un software personalizable como Wordpress o Moveable Type."

¿Para qué?

El punto nueve dice: Busca blogs importantes para disponer de una fuente de recursos de enlaces salientes y para tu blogroll.

Osea, que enlace lo que todo el mundo para que a mis lectores no les sirva de nada.

El punto once dice: "11.- Activa un sistema de estadísticas. Sitemeter, Google Analytics, StatCounter, Performancing."

El mejor blogger del mundo es el que no sabe las visitas que tiene, el que escribe porque sí. Yo no soy el mejor blogger del mundo, pero esa sería la actitud más sana.
Así que este punto es lo que puedes hacer con tu blog, aunque no debas.

El punto trece dice: "Inicia un campaña para conseguir enlaces."

¿Qué mejor campaña que actualizar día a día con buenos contenidos?

El quince es de los peores: "Envía tu URl a directorios de pago como, Yahoo, BOTW, bCentral, WOW, JoeAnt."

¿PARA QUÉ? El 90% de los lectores de blogs no conocen esos directorios. Miento, el 99.5%

16: "Distribuye un anuncio de prensa anunciando tu blog"

Yo envié al New York Times la noticia de que abría un blog, pero, contrariamente a lo que creía, no apareció en primera plana.

El 25, que dice que pongas tu teléfono en el blog no sirve para los que hablamos de política alguna vez. Nos machacarían.

Estadísticas del blog