05 septiembre 2005

Publicidad respetuosa, ¿Porqué no?

(Artículo escrito para el carnaval de blogs convocado por La Papelera sobre publicidad en internet)

Los "lobos de internet", quiero decir, los que llevamos navegando desde aquellos benditos días en los que Netscape era el amo por permitir encuadrar imágenes con el texto, Ozú tenía influencia y Olé era el mejor sitio donde buscar, tenemos malos recuerdos de la publicidad.

En un principio el problema era que nuestra linea, inestable y lenta como una barca a remo, gastaba sus 0.2k´s por segundo en cargar una imagen de publicidad que estaba en inglés y que era sobre vete a saber que demonios.

Más tarde, el problema eran ventanas y ventanas que se abrían sin parar y que comían todos los recursos y linea de nuestro ordenador. De repente, entrando en una página de las que llamaban "Underground" , ya fuera buscando un trainer (programa que te da ventajas tales como vida o munición infinitas) para un juego, buscando una técnica hacker o deseando ver un par de tetas, veíamos la barra de nuestro windows 95 llena de ventanitas que se abrían a velocidad de vértigo. La única solución era cerrar todo el Explorer o reiniciar el ordenador.

Han pasado 10 años desde entonces y la publicidad, los programas antipublicidad y nuestros hábitos han cambiado mucho.

Ahora, además de la publicidad molesta de siempre, la que nos salta a los ojos, tenemos otro tipo de publicidad, la respetuosa.

A los antiguos banners (los anuncios en internet, especialmente los gráficos), que son molestos porque nos distraen del contenido y por tanto irrespetuosos, nos hemos insensibilizado. Nos siguen comiendo la linea sin embargo, pues lejos de dejarlos como una imagen estática como antaño cuya carga ahora sería irrelevante, te plantan un flash con un par de huevos que puede ocupar 300 K´s con tranquilidad. (Vease Gamespy)
Ahora las ventanas que se abrían sin parar (llamados Pop Ups [popaps]) sólo le salen a los que usan navegadores antiguos. Esa publicidad es tan grosera que todo navegador moderno la elimina. En esta misma página sale una ventana de publicidad debido al contador que no me molesto en quitar. Si no gusta al lector, que actualice, que ya es hora.
Hay otros dos tipos de publicidad, también molestos, contra la que no existe aun defensa(y si existe no la conozco). Uno de ellos es la publicidad que se añade en "otra capa" de la web, que no deja de ser un popup al fin y al cabo y que suele tener un botoncito para cerrar. Esta publicidad reune todas las características de la mala publicidad: Es invasiva, miente, molesta a la navegación, come ancho de banda y, para poner la guinda, está muy mal escrita (he llegado a leer en publicidad de este estilo "JODERRRRRRRRRR BASTA YAAAAAA"). Vease indicedonkey. El otro estilo es la publicidad que te intentan colar los dueños de las páginas como si contenido se tratara. Vease los artículos sobre el casino en greenshines. Sería el equivalente de los publireportajes en las revistas maquetados de la misma forma que la revista en cuestión.

Además de toda esta publicidad, a la que quiero ver desaparecer tanto o más que los "anti-publicidad", existe otro tipo de publicidad o publicidad educada.
Perez Reverte dijo que maleducado era todo aquel que le hablaba de cosas que no le interesaban. Esta publicidad lo hace cada vez en menor medida. Analiza el contenido de tu página y te pone publicidad relacionada con él cada día con mayor precisión. No sólo eso. También es discreta y sigue unas directrices morales. Google (¿Quién si no?) no te permite usar su servicio de publicidad si intentas engañar con él haciendo ver que es parte del contenido de la página.

Ejemplos de esta publicidad, que no creo que molesten a nadie se pueden ver aquí abajo a la derecha o en Escolar.net a la izquierda. ¿En serio le puede molestar a alguien?

Vosotros no la veis y a mi me va a pagar, algún día, un servidor aparte del de Dremin.com, que es donde alojo todas las imágenes. Con 30.000 visitas ya tengo 7E. ¿Es poco? Son 7E a deber por 0 horas de trabajo. En mi trabajo necesito estar 2 horas para conseguir esos 7 E a deber. Algún día serán 100E por 0 horas de trabajo.

2 comentarios:

Dremin dijo...

Para tener esas visitas que te den 7€, requieres más horas de trabajo (en crear cosas que atraigan al blog para conseguir esas visitas) que las de trabajo normal.

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Pero esto es un placer. Además si trabajara en el blog las visitas aumentarían.

Estadísticas del blog