28 septiembre 2005

¿Pero qué es un blog?

Leo en Tu blog es una mierda lo siguiente:

"¿Es que no se dan cuenta de que un blog no lo hace el formato?"

Así que me he preguntado sobre la definición de "blog" o "bitácora".

Según la Wikipedia

"Es un sitio web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".


Pero eso eliminaría los fotoblogs, los blogs generales y los blogs no actualizados frecuentemente.

Según Blogdir es:

"Básicamente, un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet"


Según Blogsméxico:

"Son básicamente un espacio personal de escritura en Internet"


Según un blog cualquiera, que me ha aparecido de los primeros en Google

"Un blog, weblog o bitácora (para los que no les gusta usar spanglish) es un sitio web de actualización cronológica (como un diario) por su autor o autores que busca hablar de una temática particular relacionada con quien escribe."



Blogspot
lo define de este modo:

"un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema."


Aunque personalmente prefiero, de la misma página:

"Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo."


E-periodistas se pregunta la diferencia entre blog y columna

Un largo artículo en inglés, posiblemente el más acertado lo define como:

"A weblog is a hierarchy of text, images, media objects and data, arranged chronologically, that can be viewed in an HTML browser.

There's a little more to say. The center of the hierarchy, in some sense, is a sequence of weblog "posts" -- explained below -- that forms the index of the weblog, that link to all the content in sequence."

(Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos en un navegador.
Hay algo más que decir: El centro de la jerarquía, en cierto sentido, es una secuencia de hilos, de mensajes, que forman el índice del blog.)

Dremin, de Dremin.com y Dremin.blogspot.com dice, también muy acertadamente:

"Cuando tiene muchos comentarios, es un foro en el que tú abres todos los hilos
Cuando no, es un foro donde escribes y nadie contesta"


Me atrevo a poner la opinión personal de Lluneta, una amiga que escribe la guarida del nómada ya que me ha parecido muy acertada:

"Es una página web, que puede ser escrita por una o mas personas, y que está construida a base de articulos.
Sólo tiene una sección, la página principal, los links, ya sean a articulos anteriores o a otras paginas web, van en uno de los costados. También estan en estos costados otros complementos como pueden ser un reloj, un libro de visitas, un contador, etc
Los blogs están hechos para que el usuario bajo pueda acceder a la publicacion de sus articulos con gran facilidad"

La definición de Bitácoras.com está algo anticuada:

"una bitácora (weblog o blog en inglés) es un sitio web que dispone de anotaciones de carácter personal ordenadas de forma cronológica."


No sólo elimina los blogs de otros temas no personales, sino que no incluye a otros que ordenan por categorías, como el Suicidiario,

Microsiervos dice que:

"Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación realmente sencillo."


Por último, bitácoras.net nos remite a la wikipedia otra vez.

Así que, ¿Qué es un blog?

Yo diría que un blog es "Una página web de sencillísima publicación cuya estructura gira alrededor de una web principal, que es su portada y única sección, donde aparece lo último publicado y donde todo el contenido está organizado en una columna"

Si supiera como o donde, propondría un Festival de blogs de esos hablando sobre el tema, pero tampoco tengo poder de convocatoria, así que me dejo de festivales y que hable quien quiera de esto.

Gracias a Lluneta por la ayuda prestada.

Estadísticas del blog