02 junio 2005

Tecnología y sociedad (3)

Mer dijo...

["Pero si la quitamos yo no tendré esa opción."]
No hablo de quitar esa opción. No estoy en contra de los ordenadores ni de los avances tecnológicos, necesarios en muchos campos, pero no me gustaría vivir en un mundo totalmente mecanizado, donde los humanos no existan, sólo humanoides, alterados, mejorados según tú, "superhombres" habitando el planeta de las máquinas, porque será su mundo (ellas lo controlarán) y nosotros sus huéspedes.

Dremin dijo
Ellos no lo controlarían, lo controlaríamos nosotros, ellos lo organizarían y mantendrían, a nuestro placer, justo y semejanza.

Rolando dijo...

Nunca perderíamos el control. Y menos sin nos mejoramos. No notarías estar mecanizada, pero sí notarías que no te duele la espalda.

Mer dijo...

Tu plan es crear máquinas que controlen al resto de las máquinas de tal forma que no tengamos que hacer nada ¿o no?, eso es autocontrol y nos deja fuera, relajaditos en nuestro sofá mientras ellas evolucionan aprendiaendo las unas de las otras, porque intercambiarán información, ¿no?, no digo que vayan a amenazar a los hombres en plan peli americana, digo que nosotros perderíamos el control y más si, como dices, llega un momento en que ellas pueden hacer más que nosotros, aprender a más velocidad, etc.

Rolando dijo...

No, porque nosotros mandamos con democracia representativa y porque estarían programadas para darnos el control siempre. Otra cosa es que llegue un momento donde no entendiéramos lo que hacen. Pero eso sería cuestión de nuestra psique y sería de una u otra manera con o sin máquinas.

Dremin dijo

Eso es tratado en los dos primeros capítulos de Animatrix.

Yo digo: Las máquinas no tendrían porque tener aprendizaje, ni conocimiento de lo que es poder, ni placer.
No al menos las destinadas para trabajar.

Es una idea.

R dijo...

Creo que antes de llegar siquiera a tener que plantearnos seriamente, por su realidad, problemas como ese estaremos ya muertos. La raza humana se habrá extinguido (y nosotros estaremos muertos) y yo me alegraré de ello, bueno no porque estaré muerto, pero la idea de la extinción de la humanidad no me desagrada (mientras no viva para verlo claro).

Rolando dijo...

Una vez preguntaron a Einstein: ¿Porqué se opone Vd tan rotundamente al fin de la raza humana? No supo responder.

Pero no creo que se acabe la raza humana al llegar aquí.

Carmen_y_Yo dijo...

Entiendo todas vuestras posturas, pero no estoy de acuerdo con ellas. Llamadme idealista, pero yo no creo que el mundo perfecto vaya a ser el mundo dominado por la Tecnofilia. Rolando habla de las neuvas tecnologías en la educación, del aprendizaje "instantáneo" que permitiría el acceso directo a través de nuestros propios cerebrosa a información almacenada en distintas bases de datos. Lo que yo me pregunto es, si se "manipula" el aprendizaje de este modo, de verdad crees que algún día un niño podrá disfrutar descubriendo poco a poco todos los detalles de Cien años de soledad, pudiendo tener directamente en la memoria la sensación de haberlo leído ya? Creo que así solo se conseguiría acabar con la cultura, con el placer que supone ir descubriéndola por uno mismo, con los sentidos propios del cuerpo humano y no gracias a los medios automatizados de los que podrían llegar a dotarnos las máquinas. Y esto por no hablar de las consecuencias ecológicas (fabricar ordenadores también contamina, sabes?) y de posibles errores en este macrosistema perfecto. Somos humanos, cometemos errores y toda la tecnología que se ha creado y que se creará, puede tenerlos en algún momento.


Rolando dijo...

No se trata de contar los finales de los libros, sino de hacerlos saber porque es bueno.

No se trata de quitar el gusto por las cosas, sino de hacer aprender datos (Por ejemplo, esos datos que hay que memorizar antes de trabajar con algo y que dudo que a alguien le guste [y si le gusta, será una minoría]Vg: La tabla periódica.)

No se trata de tener la sensación de haberlo leido, sino de conocer su autor. Y conste que, si lo vuelvo a leer, lo disfrutaré mucho más que la primera vez.

Las consecuencias ecológicas, con la tecnología, serían cada vez menores:

Los ordenadores cada vez se fabricarán con materiales más ecológicos, el papel se acabará etc. Y mira los coches: cada vez contaminan menos y menos. Llegará el eléctrico y se acabará el principal causante del agujero de ozono.

Y la tecnología puede tener errores... pero no más que nosotros. ¿O no funciona una calculadora a la perfección?


Carmen_y_Yo dijo...

...Sigues sin convencerme.


lluneta dijo...

"Llegará el eléctrico y se acabará el principal causante del agujero de ozono."
Bien, como se fabrica principalmente la electricidad?

"En un mundo sin uso del papel ni de maderas para muebles..."
Adoro sentarme en una mesa de madera a escribir en un bloque de notas "virgen", especialmente si es artesanal, hasta el tacto me lo agradece. Es una opcion? Vale, pero entonces en las escuelas se impondria un metodo u otro, dejando de lado al otro.

"...la amazonia podría recuperarse. Y podríamos "usarla" para verla..."
Utilizandola para verla conseguirias destruyendola, harías caminos y carreteras que cortarian los caminos naturales de los animales, talar arboles para dejar sitio para complejos turisticos, etc... La acabarias convirtiendo en un parque.

La uncia manera de no destruir a la naturaleza es acabando con la humanidad, pero no me convence.

Etc.

Mer dijo...

Las máquinas tendrán los mismos errores que el humano que las construya. Las calculadoras funcionan, si. Pero sólo aumentan la velocidad de cálculo, si el que lo ha programado se equivoca una vez al hacerlo, la calculadora se equivoca siempre, sistemáticamente, no sabe rectificar ni aprender. Sólo te dice lo que le han dicho que te diga.

Si utilizas la tecnología para conocer la tabla periódica ¿por qué no para conocer ese libro que te han manado en el cole? Te pueden contar el final del libro y seguir teniendo ganas de leerlo pero Carmen_y_yo habla de la sensación de haberlo leído, esa que volverías a repetir, la podrías experimentar una y otra vez sin "perder tiempo"

No haría falta esforzarte en entender algo con la consecuente satisfacción de haberlo entendido... Perderíamos muchas sensaciones que creo que merecen la pena


Rolando dijo...

@Carmen y yo:
Bueno, tu tampoco me convences a mi :Þ

@Lluneta:

La electricidad se puede fabricar con energía nuclear de fisión o de fusión en un futuro.

No es que no exista papel, es que no será necesario para millones de cosas, sobre todo, papeleo. Es una opción y en las escuelas se impondrá uno. ¿Porqué quieres que se imponga tu opción? La mía es más ecológica. La tuya es más placentera... para ti. Yo prefiero borrar mis errores con bolígrafo y poder dar a Deshacer sin miedo a romper el papel o la punta.
Tu quieres imponer tu opción... yo la mía. La mía es más cómoda y más ecológica.

No se trata de "Verla" como si fuera el retiro. Se trata de verla como es. Ahora puedes viajar a la selva, nadie te lo impide. Puedes verla (donde no esté cortada). Me refiero a ese tipo de ver

@Mer:

Hay miles de programas que funcionan perfectamente, sin errores.
Sin contar que siempre he estado en contra de que manden leer libros en el colegio, esa información no te la darían, por supuesto... una vez que seas mayor podrás usarla. Allá tu. Tendrás la sensación sin "perder tiempo". SIempre será mejor eso a no haberlo leido, que es la alternativa que hay ahora.
Y los que queramos leerlo para disfrutarlo lo podremos leer igual.

Pero yo quiero leer Las Confesiones de S. Agustín por saber que tienen, no por como están escritas... y soy incapaz, porque me superan.

Quiero decir: la sensación la tendríamos, pero podríamos elegir no tenerla. Es una opción más, sin más.

lluneta dijo...

No conocía ese tipo de energía, en este aspecto te doy toda la razón, por lo que he leído no tiene ningún punto en contra.

La razón por la que creo mejor que siga en funcionamiento el papel en lugar de escribir a pc es que la habilidad con las manos no se consigue mas que utilizandolas. Se puede aprender con facilidad a escribir con un teclado, aun y no haber recibido jamás clases de escrtura a máquina, considero que escribo bastante rápido, la verdad es que dudo que hubiese conseguido lo mismo si hubiese sido al revés, imagino que tiene que ser mas dificil aprender a escribir a mano sin ningun tipo de enseñanza.

Y si, tambien prefiero yo escribir a pc que a mano por el hecho de poder darle a "deshacer", y lo mismo pasa cuando dibujo, pero aún he de ver un dibujo hecho a pc que supere ese "algo" que tiene un dibujo hecho a lapiz.

La selva del amazonas... si no es rendible algunos creerán que no hace falta protegerla, que es mejor especular. .__.

Me gusta la idea de una sociedad mejorada por la teconología, pero no confío en que se pueda hacerlo sin que el ser humano la cague.


Rolando dijo...

Podemos dibujar en vez de escribir ;)

Podemos usar tabletas gráficas. Además, ¿Para qué escribir a mano si podemos escribira máquina?

¿QUieres ver dibujos hehcos a Pc que superen ese algo? Usa tabletas. Y aun mejor será combinar ambas herramientas.

Lo que piensen algunos sádicos sobre la selva del amazonas no es una opinión a tener en cuenta :Þ

Y sobre si la cagaremos... Eso no debe echar los sueños atrás.

lluneta dijo...

Entonces será dibujo una asignatura obligatoria hasta que se acaben los estudios obligatorios? :P

Por ejemplo para dejarle a alguien una nota en media calle cuando se te ha acabado el saldo, o para apuntarte un numero en el dorso de la mano, o para apuntar una idea cuando vas por la calle sin tener que liarte a escribir con una palm (lo encuentro sumamente incomodo) o un movil. O por simple placer, igual que cuando tomamos un baño en lugar de una ducha.

Lo malo es que algunos de esos sádicos tienen poder y dinero, por lo menos ahora, no se en un futuro.

"Y sobre si la cagaremos... Eso no debe echar los sueños atrás." Creo que debería aplicar eso en algunas cosas de mi vida xD

Y lo de las tabletas graficas... sabes que me paseo por Deviantart, y sigo viendo que los dibujos a lapiz no tienen el encanto de los hechos a pc. Aunque solo sea por el trazo.

Rolando dijo...

El trazo puede ser simulado. O se puede escanear.

Que no digo que desaparezca, digo que el gasto de papel se reduzca sobre manera... una cosa no quita la otra, eso es lo que debeis recordar


Lo que he observado es que lo que menos gusta es lo de meter información en el cerebro. Realmente, a mi tampoco me gusta demasiado aunque lo haya defendido.

Pero tiene otras aplicaciones: Aprender un callejero, el matiz de una palabra de esas que miramos en el más que manoseado diccionario, aprender a conducir, sobre todo si lo necesitas con urgencia... o ayudar a aprender esos algos que te cuestan. Un hombre, antes de entrar en algún sitio a operar puede meterse todos los informes instantaneamente, sin tener que estudiarlos antes etc etc

Las aplicaciones no son sólo escolares, pero ese trabajo era para la facu, por eso debí darle un papel principal

Anteriores mensajes sobre el tema

2

1

Estadísticas del blog