21 junio 2005

Las 5 mentiras sobre piratería, según la SGAE

Leido aquí y sacado de aquí

1. La música es cara

Dicen:
Afortunadamente este debate apenas si existe ya en la sociedad. Los peritos judiciales tasan el precio medio del cd en 12 euros. Las ofertas de lanzamiento situan el precio en torno a 10 ó 12 euros. ¿Es caro? Entonces cómo calificamos el precio de ciertas entradas de discotecas (10 euros), algunas zapatillas deportivas (120 euros), un litro de gasolina, etc. por no hablar del precio medio de la vivienda, los coches, la ropa, etc.
A fecha de hoy la música lo que no es es cara. Además, siempre lo más vendido en la manta ha sido lo más económico que encontramos en el mercado original (O.T).


Respondo:
¿12€ un Cd? Pongamos 5 veces más que un Cd virgen de los caros y buenísimos. 5€ como mucho. Sí, ya sé que tiene que haber cantante y técnicos de sonido detrás (El marketing es su problema, yo no tengo porque pagarlo porque no sólo no lo consumo, sino que es algo que me interrumpe de vez en cuando), pero esos pueden ganar su dinero trabajando, en los conciertos.

2. La compraventa de cds y dvds no hace daño a nadie

Dicen:
La pérdida de más de 1.200 empleos relacionados con el cine y la música el año pasado y el cierre de Madrid Rock (entre otras tiendas) con el envío al paro de trabajadores demuestran lo contrario.

Respondo:
Errrrr ¿Madrid Rock no vendía discos que la gente compraba? ¿Eso no es compraventa? ¿A qué se refieren?

3. En realidad no es un delito
Dicen
La piratería es un delito. Además, tiene aparejada una pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años en el tipo básico y de 1 año a 4 años para el tipo agravado.

Respondo:
La piratería es un delito. La copia privada no.

4. El pago del canon de copia privada permite la piratería: Falso

Dicen:
Nada o muy poco tiene que ver el pago del canon por copia privada con la piratería. El canon compensa al autor de la reproducción no autorizada y que para exclusivo uso doméstico realiza un sujeto. En ningún caso faculta la copia colectiva o con fines mercantilistas.

Respondo:
Si me he comprado un disco, toda reproducción de esa música de exclusivo uso doméstico es autorizada. Ya que no existe la reproducción de exclusivo uso doméstico no autorizada y que, sin embargo, el canon no me lo quitan, tendré que cobrármelo de alguna manera.

5. Con el P2P el intercambio de archivos es privado o entre dos colegas: Falso

Dicen:
En dichas redes y por el diseño de las mismas, el intercambio está dirigido a una pluralidad indeterminada y desconocida de sujetos. Eso puede ser varias cosas pero nunca privado o "entre dos amigos".

Respondo:
Nadie dice que sea privado, pero no todo lo que me bajo de P2p es algo que deba pagar. (Vg: Un video que ha hecho un amigo, una canción que he cantado yo o una distribución de Linux)

Estadísticas del blog